La viceconsejera del Mayor, Fátima Mohamed Kaddur, y el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich, han presentado una nueva actividad con la que se pretende dar a conocer la cultura sefardí. Se trata de una ruta que permitirá que los mayores de la ciudad aprendan más cosas sobre las tradiciones y vivencias de la comunidad judía de Melilla.
Mohamed Kaddur explicó que ‘Conociendo las tradiciones sefarditas’ es esta acción con la que pretende que los mayores aprendan de todas las tradiciones culturales de Melilla y en este caso concreto, de las sefardíes. Explicó que la primera de ellas será el 25 de marzo a las 11:00 horas. De hecho, apuntó que hay 30 inscritos y que son pocas las plazas que quedan. No obstante, indicó que si hay demanda, se podría volver a organizar.
Las inscripciones se pueden hacer en la Viceconsejería y los desplazamientos son en autobús porque hay mucho que visitar. “Queremos trabajar para dar a conocer todas las tradiciones y que se conozca la diversidad. Los mayores deben saber lo que hay en la ciudad”, añadió.
La visita
Por su parte, el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla destacó algunos aspectos de la visita. Puntualizó que se irá dos de los barrios donde se ha contado con más vivencia judía.
Guahnich explicó que el autobús saldrá de la calle Querol y se irán al barrio del Polígono. Subrayó que allí hubo una presencia judía bastante importante y fue de los primeros en construirse tras Melilla La Vieja. Allí se generó una vida judía plena porque vivían muchas comunidad y allí se hacía todo, desde las tradiciones a la parte religiosa al haber sinagogas.
El presidente de la Comunidad Israelita también señaló que fue el barrio en el que hubo una convivencia constante con otras culturas y religiones, pues allí vivían vecinos cristianos, musulmanes y gitanos.
Luego la ruta continuará con el Barrio Hebreo y fue el primero que se creó tras la expulsión de los judíos. Indicó que la idea es andar por sus calles y es que destacó que tienen nombres de la tierra prometida, porque por aquel entonces no estaba aún creado el estado de Israel. Dijo que las calles son de 1931 y tienen nombres de Jerusalén o Jericó. Asimismo, se verá dónde estaba la sinagoga y se analizará la estructura del barrio y por qué las casas están solo mirando a un lado de la calle.
“Vamos a poder aportar desde la comunidad mucha información sobre la cultura y las tradiciones”, añadió.
También comentó que se hablará del Centro de la Comunidad Israelita que es un edificio modernista de 1925 y donde actualmente está el colegio. Se pasará por allí.
Luego se visitará el centro modernista porque el 80% de esos inmuebles fue financiado por familias hebreas o vivían en ellos. Dijo que se llamó “la pequeña Sión” por este motivo.
Y finalizará la ruta en una de las sinagogas más bonitas, según el presidente de esta comunidad, de España y de Europa, que es la de Or Zaruah.
Cuaresma
Además, la viceconsejera del Mayor comentó que las rutas que se están haciendo para dar a conocer la Cuaresma están casi completas. Subrayó que la del día 25 está cerrada porque hay más de 40 inscritos y no se puede contar con tantos visitantes. Pero sí que destacó que está pendiente la del 9 de abril, aunque también quedan pocas plazas. Y es que remarcó que las asociaciones de vecinos están demandando mucho estas actividades y ha sido un éxito su organización.
El centro de mayores
En cuanto al centro de mayores que la Viceconsejería desea construir en la plaza de San Lorenzo, Mohamed Kaddur dijo que están pendientes de reunirse con la Consejería de Infraestructuras que es la que tiene capacidad para hacer estos proyectos. Subrayó que en el presupuesto de la Ciudad hay 720.000 euros para iniciar los trámites. Insistió en que va a continuar adelante con este proyecto.