La caída en el número de nacimientos en Melilla garantiza una matrona por parto, según el Sindicato de Enfermería Satse, que defiende la necesidad de mantener este número acorde con los estándares internacionales.
De enero a julio de este año han nacido en Melilla 505 bebés. Comparado con los primeros siete meses del año pasado, hay un descenso del 5,29%, según la Estimación Mensual de Nacimientos publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída en el número de nacimientos es aún más pronunciada si comparamos el tramo de enero a julio de este 2021 con el mismo período de 2019, cuando aún no había pandemia del coronavirus. En ese caso, el descenso es del 26,52% en Melilla.
Las matronas de la ciudad dan cuenta de este pinchazo de la natalidad. Consultado sobre el tema, Carlos García, secretario autonómico del Sindicato de Enfermería Satse y matrón del Hospital Comarcal, así lo confirmó a El Faro. Los datos que él maneja arrojan que antes de la pandemia entre el 55 y el 60% de los partos que se atendían eran procedentes de Marruecos.
También el coronavirus, en su opinión, ha influido en el descenso de los nacimientos en Melilla. No obstante, García defiende que eso no significa que ahora sobre personal en los paritorios, sino que, por primera vez en años se cumple la ratio de una matrona por parto.
“Es el número adecuado para atender a una gestante con garantías. Cada parto tiene que estar atendido por una matrona, que es la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud y los estándares de Maternidad Hospitalaria del Ministerio de Sanidad”, añadió García.
Además, explicó que en estos momentos los protocolos y circuitos para atender a las embarazadas, tanto en urgencias como en el área materno-infantil, son más complejos y eso complica un poco el trabajo.
“Ahora mismo, con este descenso de partos en nuestra ciudad se pueden atender a las gestantes con garantías y con la calidad necesaria. Por lo tanto, hay un número adecuado de matronas para el número de partos que tenemos y eso es lo que queremos seguir manteniendo desde Satse”, recalcó.
García cree que es importante que no disminuya la plantilla de matronas porque es en estos momentos “cuando se está prestando la asistencia con una calidad que se merecen las melillenses. Esto es básico para garantizar la salud tanto de la madre como del recién nacido”, concluyó.
Diferencias con Ceuta
En Ceuta la caída del número de nacimientos de enero a julio de este año ha sido del 22,69%. Eso significa que sólo han nacido en la ciudad 384 niños entre enero y julio de este año 2021.
El Faro ha preguntado al presidente del Colegio de Psicólogos de Melilla, Rodolfo Ramos, si hay algún componente psicológico que explique la diferencia en el comportamiento de los nacimiento entre ceutíes y melillenses, ya que el cierre de la frontera con Marruecos afecta por igual a los dos territorios, impidiendo la entrada de embarazadas marroquíes para dar a luz en las ciudades autónomas.
Ramos advierte de que no se ha especializado en estos temas, pero cree que “se deben buscar respuestas a estas diferencias en factores más relacionados con la sociología, la política y la geografía, que con la psicología”.
Hay que recordar que este 18 de mayo, Ceuta vivió una situación sin precedentes en la historia de la ciudad, cuando Marruecos permitió la entrada ilegal por el Tarajal de 10.000 personas.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y la posterior muestra de voluntad política por recomponerlas llevó al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a decir públicamente que estaba dispuesto a hablar con Marruecos de Ceuta, Melilla y el Sáhara “sin tabúes y sin límites”.
La expolítica Rosa Díez interpretó que el ministro estaba dispuesto a negociar la soberanía de las ciudades autónomas, añadiendo más desconfianza a la polémica.
La situación en España
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la bajada de los nacimientos en Melilla y Ceuta está en sintonía con lo que ha pasado en el resto de España.
De enero a julio de este año han nacido en nuestro país 191.081 niños, una cifra, inferior a la registrada en los siete primeros meses de 2020, que fue de 199.412 bebés.
La diferencia es aún mayor si comparamos el número de niños nacidos de enero a julio de este año en España con los que vinieron al mundo en el mismo período de 2019, cuando ni siquiera sospechábamos que el coronavirus iba a cambiarnos la vida.
Los nacimientos bajaron en Melilla un 41,2% en enero de 2021 mientras que en Ceuta el descenso registrado respecto al mismo periodo del año anterior fue del 27,3%.
Con mis impuestos NO a la sanidad a extranjeros/as que colapsa nuestros hospitales, basta ya, ojalá no abra la frontera en años.
Según este artículo ahora se está atendiendo a los partos con garantía, quiere decir que antes del cierre de la Frontera no se estaba atendiendo como es debido a las parturientas a consecuencia de esa avalancha de mujeres que buscaban un servicio de calidad que en su País no existe, yo pienso que podemos prestar este servicio a las extranjeras siempre y cuando no afecte a nuestras mujeres , además este servicio tiene un coste que pagamos los españoles, por tanto la que venga a parir aquí debe contribuir a sufragar esos gastos y no que paguen a las mafias el dinero que corresponde por el servicio prestado.