Carlos Andrés García Cano (Melilla, 29 de mayo de 1977) es matrón del Hospital Comarcal, docente y secretario autonómico de Satse en Melilla. Él acaba de publicar un manual para prepararse las oposiciones en cualquier categoría del Servicio de Salud.
Titulado "Legislación para oposiciones sanitarias", el libro resume lo que un aspirante a funcionario necesita saber en materia de leyes, pero también incluye 355 preguntas tipo test.
El Faro ha hablado con García sobre su manual y sobre cómo preparar las oposiciones.
El Faro: Graduado de Derecho y matrón. Parecen dos perfiles distantes. ¿Cómo pasó de lo uno a lo otro?
Carlos García: Creo que los conocimientos jurídicos son imprescindibles en el entorno sanitario, tanto en materia de recursos humanos, la relación con la Administración y, por tanto, el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, como en lo que respecta a los derechos de los profesionales y los pacientes.
El conocimiento de normativa y en especial la sanitaria es, sin lugar a dudas, muy necesario para cualquier profesional sanitario, ya que cada actuación clínica deriva de una responsabilidad jurídica inherente.
Además, mi madre es enfermera y mi padre y mi hermana son licenciados en Derecho, así que es cosa de familia. (Risas)
Acaba de publicar un manual de leyes para las oposiciones. Por su perfil se entiende, pero cómo surgió la idea?
Como profesional sanitario que soy, jurista y docente, conozco las dificultades y a veces el temor que implica estudiar numerosos temas de legislación en unas oposiciones sanitarias. Los profesionales sanitarios nos centramos habitualmente en formarnos para ejercer nuestra profesión con la mejor evidencia científica posible para la práctica clínica.
Sin embargo, en los últimos años la legislación ha empezado a ser parte importante de la práctica asistencial, ya que tanto profesionales como pacientes quieren conocer el alcance jurídico de las actuaciones sanitarias, los derechos y deberes que les amparan, etc.
Es por ello, que los temas sobre normativa sanitaria han visto incrementado su número en todas las convocatorias de oposiciones, con la dificultad que implica su estudio.
Este hecho, me animó a resumir toda esa normativa e integrarla de forma asequible en un manual que diera respuesta a las necesidades de los opositores.
¿Qué vamos a encontrar en el manual?
Se trata de un manual que contiene la legislación sanitaria más frecuentemente preguntada para todas las categorías profesionales de los Servicios de Salud y en especial del Ingesa. Esta normativa está trabajada y resumida, siempre desde la perspectiva de las preguntas tests habituales en las oposiciones, con el objetivo de preparar la parte legislativa de una forma rápida, asequible y espero que algo menos tediosa.
También podemos encontrar 355 preguntas tipo test recopiladas de las convocatorias anteriores del Ingesa para todas la categorías, por tanto, creo que será útil para los compañeros que afrontan próximamente los exámenes de oposiciones.
¿Ha recibido 'feedback' de opositores? ¿Qué le dicen?
Sí, me han escrito algunos compañeros que ya tienen el libro. Les parece una herramienta muy buena para afrontar los temas de legislación, aunque hace poco que está a disposición de los opositores. Aún habrá que esperar para ver los resultados.
Entiendo que si usted hace un manual de oposiciones es porque para usted fue coser y cantar. ¿Qué se necesita para sacarse las oposiciones a la primera? ¿Qué recomienda?
Realmente yo aprobé las oposiciones del Ingesa en la primera oportunidad que tuve. Sin embargo, superar un proceso selectivo en cualquier Servicio de Salud es un proceso muy complejo que requiere no solo de una preparación excelente, sino de un currículum extenso.
En Melilla y me consta que en Ceuta sucede lo mismo, es decir en el Ingesa, los compañeros tienen unos currículums envidiables, la preparación clínica es excelente y la competencia, por lo tanto, es dura. Por ello, asumir los temas de legislación como parte muy importante del estudio de las oposiciones sanitarias es clave para obtener un extra en el examen y conseguir una plaza fija.
Yo, como no puede ser de otro modo, lo que recomiendo es la constancia, y no obviar los temas de legislación aunque su preparación sea algo más difícil para los opositores. Para ello este manual: para facilitar su estudio.
Para ver el libro, pincha aquí.