El viceconsejero propone a los hosteleros que participen en la iniciativa y oferten sus tapas. Tras la reacción del presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Abdeselam Mohamed, quien se quejaba de que la campaña ‘Yo consumo aquí’ únicamente iba a beneficiar a una parte del gremio, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, defendió que esta iniciativa es un “punto de partida” y no descarta poner en marcha otras campañas para otros sectores si ésta tiene éxito. Además, propuso a los hosteleros, cuyo negocio principal no es el tapeo, que se sumen a la campaña, ofrezcan sus tapas a los clientes y se beneficien también de esta medida.
El viceconsejero consideró que existen en Melilla más de un centenar de bares de tapas que se pueden aprovechar de ‘Yo consumo aquí’ y que, aunque algunos restaurantes y bares de copas, se queden fuera de esta iniciativa, en el futuro podrían plantearse otras medidas específicas para estos sectores. “Yo consumo aquí’ es un punto de partida. Vamos a ir poco a poco y ver cómo se desarrolla esta campaña”, dijo Mateo en declaraciones a El Faro.
El responsable del área de Turismo e impulsor de esta iniciativa, que presentó el pasado miércoles, apuntó a que existen en la ciudad algunos restaurantes que sí ofrecen a sus clientes algunas tapas y, por ello, podrán adherirse a la campaña prevista para los meses de noviembre y diciembre.
Así, recordó que será en el mes de septiembre cuando los hosteleros podrán apuntarse y ser incluidos en el catálogo que Turismo editará con un compendio de los lugares de tapeo, organizados por barrios, donde melillenses y foráneos podrán realizar sus consumiciones.
En este sentido, alegó que los clientes no solamente pedirán una caña o refresco con su tapa correspondiente, sino que también podrán incrementar el gasto con raciones u otros platos del menú que cada establecimiento tenga.
Una experiencia piloto
Mateo, tras conocer las declaraciones del presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, apuntó que no todos los bares están asociados a la entidad, por lo que, Mohamed únicamente representa “a una parte del gremio”.
No obstante, para calmar los ánimos, insistió en que esta campaña es una “experiencia piloto”, que, de tener éxito, puede ser predecesora de otras iniciativas que puedan potenciar el consumo interno de la ciudad en este sector o en otros y conseguir reactivar la economía melillense.
Mateo recalcó que las iniciativas de este tipo están “abiertas a todos los melillenses” y supone una ayuda de la Administración local para paliar los efectos de la crisis en sectores tan sensibles como el de la hostelería, que es uno de los motores económicos de la ciudad. Por ello, confía en que los hosteleros respalden esta campaña y sea un aliciente para los melillenses para consumir en la ciudad.