El viceconsejero de Turismo opina que el ministro de Fomento, José Blanco, “se ha metido en un berenjenal del que no sabe salir” en relación a la clase bussiness.
El silencio del Ministerio de Fomento en cuanto a la Comisión Mixta que se creó con la Ciudad Autónoma para dar una solución al encarecimiento del transporte aéreo desembocó en un acuerdo unilateral entre el Gobierno local y la compañía Air Nostrum. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró esta semana que “el Gobierno central ha abandonado a Melilla porque no puede sacar nada políticamente”, en declaraciones a la emisora local de Onda Cero.
Y es que “no se puede estar pensando eternamente”, dijo, ante la “incapacidad” del Ejecutivo socialista de dar una solución satisfactoria para los melillenses que son los que sufren los altos precios de los billetes de avión para salir a la península y, a la vez, impide la llegada de turistas a la ciudad al no disfrutar de la bonificación por residencia. Así pues, la Comisión Mixta del Transporte está paralizada y el Gobierno local no tiene noticias al respecto “porque no tienen voluntad de solucionar el problema del transporte aéreo”, afirmó Mateo.
El viceconsejero recordó que después de varias semanas desde la última reunión con Fomento, el Gobierno local estuvo negociando unos tres meses con la compañía aérea para conseguir billetes a 60 euros entre Melilla y Málaga. Un acuerdo de la Ciudad “que sí atiende las necesidades de los ciudadanos”, no como ocurre con el Ejecutivo socialista.
Por lo pronto, las expectativas desde el Patronato de Turismo para esta temporada invernal son positivas en tanto y en cuanto se han preparados algunos paquetes turísticos “muy atractivos y económicos” que ya se están comercializando entre las agencias de viajes para fomentar la llegada de turistas y visitantes a Melilla en los próximos meses. “Son paquetes que darán pequeños resultados pero que animan a seguir trabajando para que vengan a Melila”, razonó el viceconsejero.
Así las cosas, para el viceconsejero de Turismo ni la Comisión Mixta ni el Ministerio de Fomento ni el Gobierno central tienen “interés alguno” en dar una solución al transporte aéreo pues, según argumentó, los socialistas en Madrid saben que “no van a sacar nada políticamente hablando en Melilla”, argumentó, y en consecuencia, “no apoyan a Melilla y sí la abandonan”.
Bonificaciones en bussiness
En otro orden de asuntos, Mateo también reflexionó sobre el anuncio reciente del titular ministerial de Fomento, José Blanco, en cuanto a la posible retirada de la bonificación por residencia en la clase bussiness. Así, aseguró que el ministro “se ha metido en un berenjenal del que no sabe cómo salir y no sabe cómo reconducirlo”.
En cuanto a cómo puede afectar a Melilla, Mateo aseguró que el problema no es tan grave como en el caso de las islas Baleares, por ejemplo. Si bien es cierto que aunque en la ciudad se oferten cuatro plazas de bussiness, la retirada de la bonificación por residencia a éstas “no supone un problema” aunque tampoco “permite el crecimiento”. No obstante, el viceconsejero reconoció que cualquier medida que desde el Ministerio de Fomento se tome en cuanto a los territorios insulares o fuera de la península afectan a Melilla. Por ello, señaló que esta propuesta es para Blanco y el Partido Socialista “una política de efecto e imagen” simplemente.
Por último, el viceconsejero prefiere ver con optimismo la nueva temporada de otoño e invierno con buenas expectativas en cuanto al número de visitantes que puedan llegar a la ciudad tras un verano positivo en este aspecto. Y es que según los últimos datos que ofreció no sólo aumentó el número de turistas en Melilla sino también las pernoctaciones, es decir, los días que pasan en la ciudad.