La resolución al recurso presentado por Motril marcará el desbloqueo del contrato marítimo
Hoy puede ser el día clave para el futuro del transporte marítimo de Melilla. Si las expectativas se cumplen, se conocerá la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre el recurso presentado por la plataforma en defensa de la línea de Motril. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, confía plenamente en que no sea admitido a trámite y el concurso para la adjudicación del contrato se desbloquee, aunque será el tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda el que tenga la última palabra.
Finalmente no hubo tiempo de poner en marcha el “plan B” creado por el Patronato de Turismo para Fitur (Feria Internacional de Turismo) para vender el nuevo contrato marítimo en el caso de que la resolución se conociera antes de terminar la feria. Mateo volvió a quedarse 'sin barcos' en Fitur. Después de reunirse con Marina Mercante el martes, el responsable de Turismo dijo que sería el pasado viernes cuando el Tribunal Administrativo emitiría su resolución. No iban a tener tiempo ya de hablar con los touroperadores, pero se habría la puerta a la posibilidad de que durante el fin de semana, días en los que la feria abre al público general, en el stand de Melilla pudiera informarse sobre los nuevos barcos. No fue así. Ni Melilla ni Motril supieron el viernes qué había decidido esta entidad.
Mateo aseguraba este sábado en El Faro que la decisión estaba tomada desde el viernes, aunque no se hubiera comunicado aún ni a las partes ni a Marina Mercante. Por eso el presidente del Patronato de Turismo recalcó que hoy mismo habrá noticias y dijo que éstas serán positivas.
Contrato puente hasta abril
Tanta confianza tiene Mateo en que el tribunal no dará la razón a Motril, que ni siquiera se ha planteado que ocurriría si esto sucede. Esto al menos fue lo que dijo el sábado, aunque hay que recordar que el viceconsejero de Turismo ya se ha ‘guardado las espaldas’. Por mucha confianza que tenga en que el concurso se desbloquee, Mateo no se ha querido arriesgar a dejar a Melilla sin barcos y acordó en Fitur con Armas y Trasmediterránea ampliar el servicio actual al menos hasta el mes de abril (el contrato puente concluía el 15 de marzo) hasta que se sepa qué ocurre con el nuevo contrato.
Las tres navieras, que no han querido pronunciarse sobre la situación del concurso en todo este tiempo, también estarán hoy expectantes para conocer la decisión del Tribunal que determinará cuándo se abrirán por fin los sobres de la oferta económica y se adjudicará el servicio. 25 millones de euros están en juego para Armas, Trasmediterránea y Balearia, las tres empresas que en esta ocasión, después de que el concurso quedara desierto en dos ocasiones, sí han querido presentar sus ofertas. Ha sido necesario que el Ministerio de Fomento casi duplique el presupuesto del contrato y que la Ciudad aumente las tarifas de los billetes para que a las empresas de transporte marítimo les resultara interesante el concurso.
Una vez que se conozca la resolución del Tribunal Administrativo, si el recurso no es admitido se abrirán los sobres. Mateo aseguró que mañana mismo podría conocerse la adjudicataria del servicio si el proceso va según sus expectativas.
La postura de Motril
Sin embargo, independientemente de la decisión del tribunal de Hacienda no hay que olvidar que desde Motril han insistido en numerosas ocasiones en que continuarán luchando en todos los frentes que sea necesario para que la línea entre Melilla y Motril también sea subvencionada, al igual que ocurre con Málaga y Almería. La plataforma creada en la localidad granadina ha recogido firmas en toda la provincia de Granada para defender sus intereses y cuentan con el apoyo del PSOE, tanto en Granada, como en Andalucía e incluso en Melilla. En Motril el Ayuntamiento (PP), los partidos de la oposición, empresarios e incluso la Autoridad Portuaria se han unido para luchar por esta conexión, algo que no ha sucedido en Melilla, donde no han cesado los cruces de críticas entre Gobierno y oposición sobre este asunto.
Más de un año después de que el concurso para la adjudicación del contrato marítimo quedara desierto por primera vez, precisamente coincidiendo con la celebración de Fitur, desde la Ciudad esperan que hoy, por fin, pueda ver la luz un contrato que desde el Ejecutivo local han calificado en numerosas ocasiones como “el mejor de la historia”. En el Gobierno melillense confían plenamente en que la situación se resolverá de forma favorable y los nuevos barcos estarán navegando en marzo. Habrá que ver si finalmente logran su objetivo y los melillenses pueden, por fin, disfrutar de todas las “bondades” que se han atribuido durante más de doce meses a este nuevo contrato de transporte.