El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este miércoles en el “momento más difícil con mucha diferencia” de la pandemia. Y es que en dos semanas, el número de casos positivos han incrementado el 92%, el de hospitalizados también y de fallecidos se ha pasado de 14 a 28, incrementándose en un 100%.
Ceuta se encuentra en “riesgo extremo” al multiplicar por tres el umbral establecido, en cuanto a la positividad multiplicamos por dos esa tasa, y en cuanto a camas ocupadas multiplicamos por 1,6 y en UCI por enfermos de Covid, casi se dobla el umbral de extremo riesgo. Pero el dato más “terrible, más sangrante” es la tasa de mortandad de Ceuta que multiplica por cinco la media nacional. “Nadie puede dudar de que estamos en una situación límite, gravísima y de extremo riesgo”, ha sentenciado Vivas. “Por un lado tenemos una manifiesta transmisión comunitaria, una propagación desenfrenada del virus, una insoportable tasa de mortandad y una presión hospitalaria”, ha destacado, justificando la adopción de medidas para frenar esto que ha detallado en rueda de prensa.
Por ello Ceuta ha trasladado ya al Gobierno de la Nación la petición de confinamiento, como en marzo, y el cese de actividades no esenciales. “Ante la eventualidad de que no se decrete o se retrase, nosotros, con los herramientas legales, intensificaremos las limitaciones contenidas en el decreto pasado. La limitación de libertad de circulación será de 22:00 a 7:00 horas. La restricción de entrada y salida de Ceuta será todos los días, la permanencia en los lugares públicos no puede superar las 4 personas salvo que se trate de convivientes”, ha avanzado Vivas. “A nadie le gusta restringir la libertad de movimiento pero ante la gravedad de la situación, la propagación del virus, la insoportable tasa de mortandad y el riesgo de colapso hospitalario, hay que tomar estas medidas. Más vale prevenir que curar. En Ceuta más vale prevenir que lamentar y llorar. En situaciones como esta cuanto antes se actúe y más enérgicamente antes tendremos resultados y salir de esta pesadilla, antes podremos asumir los costes y gastos de esta situación”. Si el Gobierno de la Nación autoriza el confinamiento, Ceuta lo adoptará de inmediato.
Petición de medidas de refuerzo para Ingesa y ayudas económicas
La Ciudad ha pedido además el refuerzo de medios personales para Ingesa sobre todo en UCI, Urgencias y Atención Primaria. Asimismo, dado que la tasa de diagnóstico es la mitad que en la media nacional (número de PCR y test antígenos) ya que se hacen 1.176 por cada 100.000 habitantes y en el resto de España 2.219. “Queremos poner en marcha un operativo para multiplicar por dos esas pruebas”, ha indicado el presidente.
Los objetivos que pretenden alcanzarse con estas medidas tendrán consecuencias económicas. Es algo sobre lo que también se ha pronunciado Vivas, aludiendo a la angustia e impotencia de muchos negocios. “Su problema es nuestro problema, los necesitamos, su papel es vital, sin tejido productivo no hay empleo ni futuro. Estamos convencidos de que es necesario hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar ayudas para atender situaciones de emergencia, manteniendo el plan ‘Ceuta Resiste’ y los aplazamientos de pagos fiscales”, ha anunciado.
En estos momentos aparece lo “bueno y lo malo, lo digno y lo indigno”. Hay quienes “están arriesgando sus vidas y siguen las normas porque entienden que se protegen así mismo y la salud de sus seres queridos y vecinos. Pero también digo lo malo, lo peor y lo indigno está en quienes se saltan las normas sin importarle, quienes provocan altercados, es una actitud criminal. Tiene mucho más peso el lado de lo bueno frente a lo malo, peor e indigno”, ha denunciado Vivas, en clara alusión a quienes están protagonizando casos negativos en la sociedad como los vistos en estos días con quemas organizadas o salidas a la calle sin protección y burlando las medidas. “Son tiempos de mucho dolor y sacrificio, pero también de esperanza para que juntos podamos vencer al enemigo común”, ha zanjado.