En dos días, han sido trasladados a la ciudad desde las islas Chafarinas 96 personas. Migrantes que se arriesgan por llegar a territorio europeo. Los primeros 81, llegaron el lunes a la isla del Congreso, pero debido al mal tiempo, fue imposible para los cuerpos de rescate, socorrerlos y llevarlos a tierra firme.
El martes fue el día del rescate; 64 mujeres adultas, entre las que habían embarazadas; ocho varones adultos y el resto son niños, un bebé entre ellos. Cerca de las 3:00 de la tarde de este miércoles, se comunicó de la llegada de la Salvamar Alcor con nueve mujeres y seis menores de edad.
Los migrantes que llegan por Chafarinas provienen de distintos países, muchos son de origen subsahariano que huyen de cruentas situaciones que viven en sus naciones.
La llegada de migrantes por esta vía ha sido constante en los últimos meses, sin embargo y de acuerdo con los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, a Melilla han arribado 180 migrantes menos que en el mismo periodo de tiempo de 2018; aunque sí ha aumentado el número de embarcaciones, ocho más que hace 365 días.
Esta situación es atendida por el Gobierno de España, que conoce de cerca los hechos. Los rescates y el brindale los primeros auxilios, así como alimentos a los migrantes es un tema de humanidad; pero una vez en Europa comienza su proceso legal, que generalmente, desconocen cómo acabará.