El 91,8 por ciento de los niños tutelados en Melilla en 2020 son extranjeros, 798 de los 869 niños atendidos.A nivel nacional, la media desciende hasta menos del 20%, 9.030 de los 49.171 menores en el sistema de protección de las comunidades autónomas.
La mayoría de los menores extranjeros que llegaron solos a España son niños -8.161 y 869 niñas- y proceden de países como Marruecos, Argelia, Guinea, Malí y Costa de Marfil. De ellos, 3.307 entraron a través del mar, un año en el que se produjo un leve repunte en las llegadas respecto a 2019.
Pero en general, al igual que ocurrió con el resto de los niños tutelados atendidos por el sistema de protección, en 2020 descendieron las tutelas de menores extranjeros el 34 % respecto al año anterior (en 2019 había 12.417) y un 65 % si lo comparamos con 2018.
Así, el porcentaje de niños extranjeros respecto al total de menores tutelados ha pasado del 27 % de 2018 al 18 % de 2020, según el último Boletín De Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales.
Distribución muy desigual entre regiones
El informe 'La desprotección de la infancia no acompañada en frontera', presentado este miércoles por Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes, recuerda que el porcentaje de menores extranjeros tutelados por el Estado español "no llega ni a uno de cada cinco" del total de los menores que viven protegidos bajo el paraguas del sistema.
En cuanto a su distribución geográfica, Andalucía, Canarias, Cataluña y Melilla son las comunidades autónomas en donde más niños migrantes figuraban inscritos, frente a Extremadura o La Rioja.
Por porcentaje del total, destaca especialmente Melilla, Canarias y Ceuta.
Proceso de residencia
En Mellilla, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo local, 48 niños y 9 niñas cumplirán la mayoría de edad antes de fin de año, por lo que se podrían ver beneficiados de este cambio legislativo. El objetivo es que al llegar a los 18 años no se vean abocados a la irregularidad, ha explicado el Ministerio de Migraciones.
Este es un tema demasido costoso, que no le corresponde a los paises comunitarios el criarles los hijos a estos irresponsables padres extranjeros, y que les viene de maravilla a sus paises de origen. España debe de tratar con insistencia en la UE. este tema y conseguir una modificacion de la ley del menor, con el fin de poder repatriar a estos menores no acompañados. El deber de criarlos, educarlos y darles un futuro corresponde a sus padres y a sus correspondientes gobiernos. El bienestar de Europa debe de ser para los europeos, donde viajan cinco personas no pueden coplarse quinientas. La vida es dura, y contra quienes hay que tomar medidas son contra los dirigentes politicos de esos paises corructos y tiranos. Y eso corresponde a la ONU, asi que por duro y lamentable que sea, debemos de tomar medidas y solucionar este tema demasiado peligroso e inestable para nuestra sociedad, como es el tema de acoger a menores no acompañdos.