Salud Pública ha ordenado el confinamiento durante 15 días del Centro Educativo Residencial de Menores ‘La Purísima’ tras detectarse un brote de coronavirus que afecta a 18 personas y donde los contactos estrechos son más de la mitad de los residentes del centro.
En un BOME Extraordinario detallan que en el módulo de primera acogida se identificaron 13 positivos y los contactos estrechos en esta zona es de 154 menores. Indican que detectado el brote en esta área se inició el cribado de todo el centro para identificar posibles nuevos casos en otras zonas del centro.
En el cribado se detectan otros cinco nuevos casos que afectan a tres de los cuatro módulos. “Dada la interrelación que existe entre los jóvenes se considera que todos son contactos estrechos. Suman un total de 161”, indica el BOME que informa de que el centro cuenta con 333 menores en régimen residencial.
Agregan que siguen realizando controles y seguimientos analíticos. “Todo el cribado se ha estado realizando por personal sanitario del centro y de Ingesa”, especifican.
En la orden de Salud Pública se restringe la libre entrada y salida de los menores residentes en el Centro de ‘La Purísima’ por un periodo de 15 días. Solo se permitirán aquellos desplazamientos debidamente justificados que sean por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Además, se deberá establecer dentro del centro instalaciones específicas para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los mismos y para el personal cuidador.
Y se establecerá la realización de un seguimiento continuado de los menores acogidos en el Centro y del personal que presta sus servicios en el mismo.
La orden ha entrado en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial de Melilla y mantendrá su eficacia durante 15 días naturales, no obstante la norma podría sufrir variaciones en función de la evolución de la situación epidemiológica en los referidos espacios asistenciales.