El proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 contempla una partida de 575.000 euros para obras de consolidación y restauración de la iglesia de La Purísima, de Melilla, según el documento al que ha tenido acceso El Faro.
Se trata de una inversión similar a la que el Ministerio de Cultura y Deporte destinará en 2023 a La Purísima, fecha en la que se espera la celebración de elecciones generales.
En total el Ministerio de Cultura y Deporte, de Miquel Iceta, asignará 1.150.000 euros a la iglesia de La Purísima, de Melilla, a través de la Dirección General de Bellas Artes. Se trata de un dinero destinado a la conservación y restauración de bienes culturales.
El proyecto de restauración de La Purísima se ejecutará en dos anualidades a razón de 575.000 euros en 2022 y otros 575.000 en 2023.
La Iglesia de La Purísima reabrió sus puertas en abril de 2017 después de permanecer cerrada ocho meses debido a los desperfectos que causó en el inmueble el terremoto del 25 de enero de 2016.
Esos trabajos, que costaron 800.000 euros, se centraron no sólo en restaurar los problemas que el seísmo había provocado sino también en aquellos provocados por el paso del tiempo.
En enero se cumplieron cinco años del terremoto que sacudió Melilla en la madrugada del 25 de enero de 2016, con epicentro a 100 kilómetros de la ciudad autónoma, al sur del mar de Alborán y frente a las costas de Alhucemas. El seísmo tuvo una intensidad de 6.3 grados en la escala de Ritcher y se notó también en Ceuta, Murcia o Ciudad Real.
Trabajos pendientes en La Purísima
Consultado sobre los trabajos que se acometerán en La Purísima, el vicario de Melilla, Eduardo Resa, explicó brevemente que quedan pendientes por hacer dos proyectos que necesitan de presupuesto del Estado.
La iglesia de La Purísima Concepción empezó a construirse en 1657. Las obras duraron 25 años. En el siglo XVIII se erigieron los altares y retablos, muchos de los cuales aún se conservan, a excepción del que está ubicado en el altar mayor, que data de 1931.