"Más investigación para más vida" ha pedido la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico que, la noche de este miércoles, ha leído un manifiesto frente al Palacio de la Asamblea.
Este 13 de octubre se conmemora del día mundial del Cáncer de Mama Metastásico, donde se recuerda la lucha de mujeres que, de momento, no abandonan sus tratamientos “viviendo siempre bajo los efectos secundarios y el miedo”.
Como consecuencia del cáncer metastásico, muchas mujeres y hombres han perdido la vida. En el último año "6.621 personas fallecieron el año pasado como consecuencia de esta patología. Porque el cáncer de mama metastásico sigue siendo hoy en día, a pesar de los avances de la investigación y del esfuerzo diario de muchos profesionales, es la primera casa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años", dijo Maribel Álvarez, miembro de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, quien ha sido la encargada de leer el manifiesto.
En este día pidieron empatía porque el cáncer de mama metastásico puede tocar a cualquier mujer y hombre. Pero también quieren que se agilice el diagnóstico a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas, así como también poder acceder a los tratamientos y participar en los ensayos independientemente del lugar donde vivan.
También desean que "se estudien nuestras casuísticas y tumores lo que haría que se afinase y personalizasen los tratamientos. A la vez, esto limitaría el mal gasto del recurso", dijo. Pero también le dicen a las mujeres que "están viviendo esta situación que no están solas" y que hay una asociación que las recibirá "con los brazos abiertos".
Este 13 de octubre también recordaron a cada una de las mujeres que perdieron la batalla contra la enfermedad y que esperaron el milagro que nunca llegó.
A la lectura del manifiesto asistieron miembros de la asociación, así como representantes del Ejecutivo local.