Categorías: Sociedad

“Más horas lectivas implican que más de 100 interinos salgan del sistema en Melilla”

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO asegura a El Faro que el principal reto de la Educación en la ciudad es acabar con el fracaso y el abandono escolar.

José Campos Trujillo es el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO desde 2004. Es el primer español miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación. El pasado viernes llegó a Melilla para estar apoyando a sus compañeros de la ciudad en la primera entrega de los premios ‘Pilar Fernández’ y ‘Ángel Gutiérrez’, que reconocen toda una vida dedicada a la enseñanza y al sindicalismo.  
Campos Trujillo aseguró a El Faro que con las nuevas reformas educativas prevén que en Melilla salgan del sistema de docencia más de 100 interinos. También destacó al importancia de construir nuevos centros y de tener en cuenta las características de la ciudad a la hora de aplicar las nuevas leyes para la universidad. Para este profesor y sindicalista, el principal reto que tiene Melilla es mejorar en fracaso y abandono escolar.
–Con la llegada del PP al Gobierno central se confirmó la creación de un órgano de gestión directa en el Ministerio de Educación para Melilla y Ceuta. Finalmente se creó la figura del subdirector general adjunto para las dos ciudades autónomas que está en manos de Alberto Pérez. ¿Cómo son las negociaciones  con el Ministerio tras este cambio?
–Ahora mismo está todo vinculado a los recortes. Tenemos una política de confrontación con el Gobierno, en el sentido en el que no aceptamos estas medidas que afectan a Melilla y a Ceuta. Nosotros mandamos una carta al ministro para que se reúna en todas las mesas sectoriales y con el órgano consultivo de Melilla y Ceuta. El objetivo, que se modifiquen las políticas que ya están en marcha y la nueva ley de Educación. La relación con el Ministerio y este nuevo órgano es difícil y esperamos que el ministro haga caso de la huelga del 22 de mayo, que fue un éxito.
–¿Es más complejo negociar con el Ministerio los problemas educativos específicos de Melilla y Ceuta?
–Hasta ahora siempre ha sido complicado. Siempre hemos reivindicado que las dos ciudades autónomas fuera el espejo donde se mirara las políticas del Ministerio con respecto al resto de comunidades, ya que sólo tiene la gestión directa de éstas. Pero no estamos satisfechos de cómo se han llevado estas medidas. Esperemos que mejoren porque sino mal favor hace el Ministerio al resto de regiones cuando no programa las cosas bien en las dos ciudades donde tiene responsabilidades.  
–Los docentes esperan como agua de mayo la publicación de la nueva ley de interinos. ¿Se sabe cuando saldrá en el BOE?
–El viernes estuvimos en el Ministerio y se nos indicó que desean sacarla lo antes posible. Confío en que sea pronto. Pero más me preocupa el porcentaje de interinos que puede ir a la calle en Melilla. Elevar la ratio no se va a notar en la ciudad, puesto que ya es muy alto. Pero el aumento del horario lectivo de los docentes sí. Más horas lectivas implican que más de 100 interinos salgan del sistema en Melilla, bajo nuestro punto de vista. Estamos hablando de un sistema educativo que ahora está sufriendo una de las tasas más altas de fracaso y abandono escolar que hay en todo el Estado. Con lo cual, todas las medidas de recortes que se están implantando y que se llevarán a cabo en la ciudad serán como echarle gasolina al fuego. Evidentemente, si metemos más horas lectivas para los profesores, aumentamos la ratio y disminuimos la inversión, el fracaso puede aumentar a corto plazo.
–Un grupo de docentes que superaron las pruebas uniprovinciales ha manifestado estas semanas su descontento con la nueva ley de internos porque no se les incluirá a ellos en esta lista para el próximo curso. ¿Qué opciones plantea CCOO para este colectivo?
–Es un tema complejo y de rivalidad de intereses. Tenemos una posición clara en todo el estado y es que no deben incluirse a los docentes de las pruebas extraordinarias o uniprovinciales en las listas de interinos. Pero estamos abiertos a estudiar opciones diferentes donde se pueda acomodar este colectivo. Estamos dispuestos a sentarnos y a negociar para dar salida a la situación de este grupo de docentes.   
–¿Cuáles serían los principales retos a los que se enfrenta Melilla?
–El primero es bajar urgentemente con un plan de choque el porcentaje de abandono y fracaso escolar. Es un reto compartido por todo el Estado, pero en Melilla hay que apostar por los programas de atención a la diversidad y, sobre todo, por prestigiar al profesorado y a todos los profesionales de la Educación. No sólo se trata de hacer campañas, sino de realizar mayor inversión, reducir el número de alumnos por aula, el que se incentiven los programas  de atención a la diversidad, que hacen posible que sea personalizada la educación,  y una apuesta más definida por la Formación Profesional.
–Melilla cuenta con un Centro Integrado de FP. ¿Le afectará la paralización de la reforma de este tipo de cursos?
–Con el ‘decreto-recorte’ que afecta directamente a Melilla se ha reducido casi un 50% el presupuesto para la FP. Entendemos que va a ser un año muy difícil para la FP y a pesar de todo lo que habíamos avanzado en los últimos diez años, ahora podemos tener un parón complicado. Creo que va a afectar a este centro como a otros. Es paradógico que cuando más se necesita que la educación influya en la empleabilidad es cuando menos se invierte en este nivel, que es tan importante para salir de la crisis y para dar salida a tanto desempleo juvenil.
–¿Cree que una buena medida serán los programas de cualificación profesional?
–Sí. Nosotros hemos apostado totalmente por este programa. Creemos que es una forma de reinserción muy importante y en Melilla están funcionando bastante bien.  
–¿Cuál sería la principal medida que propone CCOO ante la elevada ratio de las aulas de Melilla?
–La principal es una política de construcción adecuada a la demanda. Nosotros creemos que hacen falta más centros porque no hay infraestructuras adecuadas y no se puede mantener la ratio como está en las clases de la ciudad. Es paradógico que la gran preocupación que hay en todo el Estado de que aumente el número de alumnos por aula, en Melilla no se dé. La política de construcción es urgentísima, puesto que la elevada ratio desmejora la calidad de la enseñanza.
–¿Cómo afectará a la ciudad las medidas que se adoptarán en los estudios universitarios?
–Uno de los temas que destacamos es el ataque que supone este decretazo a la igualdad de oportunidades. En Educación no se puede medir todo por eficiencia y rentabilidad como si fuera una empresa al uso. En el caso de Melilla o de otras zonas rurales, por ejemplo, estos recortes anunciados por el Ministerio serán tremendos. En el tema de la universidad de Melilla esperemos que el Ministerio adopte unas medidas excepcionales porque se puede causar un destrozo. Si se ajusta la oferta universitaria con la demanda puede suponer el cierre de muchas titulaciones y la salida de profesores asociados de la universidad. En el caso de Melilla no se puede adoptar de forma tan tajante. Estas medidas ya son injustas en otras regiones, por lo que en Melilla es el doble de injustas.  
–Desde hace unos meses, tanto los sindicatos como los docentes aseguran que están sufriendo un ataque por parte de la sociedad.  
–Estamos asistiendo desde el 2010, pero sobre todo, en el último año, a un ataque frontal tanto a la figura del maestro como del luchador o sindicalista. Creo que la Administración están aprovechando la crisis para hacer un ajuste que está sufriendo la Educación, y los que trabajamos en ella. Ya no sólo son las medidas tan importantes de recortes anunciadas como la menor inversión, sino que hay una descalificación de la figura del maestro y del profesor por parte de muchas administraciones. También hay un ataque al sindicalismo, que es el último dique que está luchando contra estas políticas. Esta descalificación es brutal. Nos parece equivocado e injusto.  
–¿De qué forma encaja para CCOO el estar de acuerdo con la optimación de recursos, pero no con los recortes?
–Nosotros somos un sindicato responsable, mayoritario, con vocación de negociación y diálogo y somos los protagonistas de éste en España. No entendemos por qué no se ha podido llegar a un acuerdo. Evidentemente ante el problema fiscal y económico del país el acuerdo en políticas de austeridad o de optimación se podría haber hecho. Es más, las políticas de austeridad deben de ser siempre una norma, no sólo en épocas de crisis. Podríamos haber llegado a un acuerdo en cuanto a políticas de optimación de austeridad en todos los sectores. Pero advertimos de que en Educación llevamos mucho atraso. Todavía no hemos llegado a la media europea y partíamos de un escenario con un nivel muy bajo cuando se inició la democracia. Hay muchos aspectos en los que se puede mejorar, como una nueva política fiscal. Pero atacar a la Sanidad y a la Educación, que son servicios básicos y fundamentales, no es el camino.
–¿Que le parece que el Gobierno exija un porcentaje mayor de asignaturas aprobadas para recibir una beca?
–Estamos de acuerdo con la política del esfuerzo y de la disciplina. Con lo que no estamos conformes es que con la crisis económica que hay y las dificultades que están teniendo las familias, precisamente ahora se suban las tasas universitarias. Realmente lo que hay que aumentar es el número de becas y por su puesto, exigir buenas notas. La subida de las tasas creará mayor exclusión social.
–¿De qué forma se puede animar desde los sindicatos a que más docentes, y ciudadanos en general, se sumen a las manifestaciones que se convocan?
–El mensaje que estamos llevando a la sociedad es importante y serio. Estamos hablando de que esto no es una movilización gremial, sino social porque entendemos que las medidas adoptadas por el Gobierno atacan al estado del bienestar. Por eso tuvimos tanto éxito en la huelga del 22 de mayo. La clave del éxito fue la conexión con la sociedad. Les hicimos ver que las medidas no afectan al trabajador docente en particular, sino a la calidad del servicio educativo. ¿Qué hay que hacer en Melilla? Pues seguir por este camino. Hay que llegar a la complicidad de las asociaciones de padres y del resto de la sociedad para que defiendan los servicios públicos y entre todos hacer una red de coincidencias, de forma que, se vaya a la vez contra todos los recortes. Creo que éste es el camino de Melilla y de todos. Sin las sociedad, la comunidad educativa, los padres y los alumnos, no es una reivindicación.
–Hace unas semanas un grupo de docentes organizaron una cacerolada. Su intención es constituir una asociación porque no se sienten identificados ni representados por los sindicatos.
–Estos grupos que salen espontáneos nos parecen bien. Mandan varios mensajes. Primero, tenemos que analizar por qué nacen este tipo de grupos organizados independientes del resto de las entidades que ya estamos trabajando en estas reivindicaciones. Esto implica que alguna deficiencia tenemos que resolver. Pero también tiene una ventaja y es que es muy bueno que la sociedad salga a la calle, aunque sea con expresiones diferentes a las ya constituidas. Lo que sí tengo muy claro es que ha pasado siempre y seguirán surgiendo. Al final estos grupos se van metiendo poco a poco en los sindicatos para mejorarlos y cambiarlos. El problema es que la gente no se mueva o no se organice, pero que nazcan grupo así es saludable. Ya veremos como luchamos juntos.
–¿Cuáles son las líneas estratégicas que están marcadas para los próximos meses?
–Ahora mismo estamos intentando parar y que sean reversibles los recortes. Por eso hemos tenido una primavera caliente, en el sentido, de que se han organizado muchas manifestaciones en todo el Estado. Hemos intentado presionar y hemos cerrado un final de curso con mucha confrontación y movilización. Pero el éxito tiene que venir de la negociación. Las manifestaciones tienen su fruto a medio o largo plazo, pero esta ya están teniendo sus frutos. Esto es así porque recortes que eran mucho más duros se están suavizando, incluso en algunos aspectos estamos llegando a acuerdos. ¿En el futuro? Le hemos pedido al ministro de Educación que se siente a negociar. Si no convoca las mesas sectoriales seguiremos con una movilización sostenida y que irá para largo. Ya se está hablando de un inicio de curso duro y contundente, con jornadas de luchas, no de huelgas, y posiblemente, nuevas marchas a Madrid. Seguiremos movilizándonos hasta que el Gobierno rectifique. También en Melilla continuaremos con las movilizaciones. Además, sacaremos a la calle una campaña que ya ha recogido 100.000 firmas en Internet y que se llama ‘Levanta tu voz’.

Compartir

Artículos recientes

Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

Melilla vive este miércoles 22 de abril una jornada histórica. Por vez primera, la ciudad…

11 minutos hace

Miércoles 22 de abril, el día en que Melilla se llenó de mundo

Era miércoles, sí, pero no uno cualquiera. Era el día en que la ciudad iba…

39 minutos hace

Imbroda califica de “día especial” la llegada de cruceros y confía en que marque “un antes y un después” para Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha valorado la llegada…

1 hora hace

Melilla participa en la Sesión Plenaria 2026 de la Red de Políticas de I+D+I para reforzar su estrategia de innovación

La Ciudad Autónoma de Melilla, por medio de la Dirección General de Innovación Tecnológica, ha…

1 hora hace

Melilla e Incyde sellan dos convenios para formar a 120 personas y reforzar la apuesta por la inversión tecnológica

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha firmado este miércoles dos convenios…

2 horas hace

Marsec-26 refuerza la coordinación ante nuevas amenazas en la seguridad marítima

Marsec-26 se ha convertido en una de las actuaciones más destacadas en materia de preparación…

2 horas hace