EL presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que el Ministerio de Fomento pondrá más dinero para volver a sacar a concurso el contrato marítimo de Melilla en un pliego único que incluya las líneas de Málaga y Almería.
La noticia es, cuanto menos, tranquilizadora, sobre todo, ahora que tenemos una conexión por tierra atascada en la frontera con Marruecos y por mar nos hemos quedado sin barco rápido y con unos buques a Málaga y Almería lentos y anticuados.
Sólo hay que ver cómo nos pone el informe que EuroTest, una entidad que aglutina a 17 clubes de automovilistas europeos, ha hecho de 18 ferris que transportan pasajeros y vehículos en el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mediterráneo y el Adriático.
El estudio comparativo arroja que el barco Juan J. Sister, de Acciona Trasmediterránea, que cubre la ruta entre Melilla y Málaga está entre los cuatro buques europeos con peor nota en seguridad: Consigue un “aceptable” tras recibir más pegas que elogios por los auditores.
Del Juan J. Sister, qué nos van a contar los inspectores de EuroTest que no hayamos visto los que hemos tenido la necesidad de subir a él en trayectos de más de 8 horas.
No nos sorprende que los revisores definan el buque de Acciona Trasmediterránea como un “barco antiguo, con signos de desgaste por dentro y por fuera y con un equipamiento estándar”.
También critican que tenga escaleras demasiado estrechas en caso de emergencia, chalecos salvavidas con carencias, mangueras para extinguir incendios en mal estado y sistemas de evacuación marina trasnochados.
El barco de Armas, en cambio, se sitúa entre los siete ferris europeos que están “bien” para EuroTest, aunque preocupa que los inspectores hayan detectado el pasado 4 de mayo peligro de incendio frente a la sala de máquinas.
Ayer el presidente Imbroda anunció gratas “sorpresas” en el próximo pliego de condiciones que saldrá a licitación en enero. Y de momento, lo poco que avanzó apunta a que los billetes del barco a Almería y Málaga incluirán rebajas superiores a las contempladas en el segundo contrato que quedó desierto en mayo pasado. Confiemos en que a la tercera vaya la vencida.