• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 06:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Más dinero para asuntos sociales

por Redacción El Faro
25/09/2014 09:12 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Empieza a verse la luz al final de tunel, pero aún no estamos cerca de la salida. No obstante, también cabe la posibilidad de que aún demos algunos pasos atrás.

De hecho, el Banco Central Europeo ha expresado sus dudas para los próximos meses; sus responsables no se atraven a pronosticar un panorama totalmente despejado de nubes.
De una manera u otra, a punto  de dejar atrás la crisis o de hacer un alto en nuestro lento caminar hacia el final del tunel, lo cierto es que aún hay muchos ciudadanos en los vagones de cola que no acaban de ver la luz. Allí están muchas familias de nuestra ciudad. Los presupuestos del próximo año tendrán que volver a fijarse en estos melillenses que viajan en tercera clase. Las cuentas de 2015 deberán tener muy presentes las previsiones de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín. Su departamento es el encargado de cubrir las demandas de las clases más desfavorecidas. Su presupuesto se incrementará en 4 millones de euros, según adelantó ayer el presidente Juan José Imbroda. Ese dinero servirá para socorrer a muchas familias en riesgo de exclusión social. Será para ellas un balón de oxígeno, como lo son los planes de empleo, el salario de integración, los comedores, las ayudas que ofrecen las distintas ONGs... Son medidas imprescindibles ante una situación de necesidad, pero no son suficientes. Deberán ir acompañadas de inversiones productivas que ayuden a generar riqueza en nuestra ciudad de manera que estás personas que ahora están siendo socorridas puedan ir valiéndose por sí mismas. Es imprescindible que el número de trabajadores registrados en las listas del paro comience a descender de manera palpable.
Por desgracia, las condiciones geográficas de Melilla, sus limitaciones espaciales y las mínimas posibilidades de cooperación económica que acepta Marruecos impiden pensar en grandes proyectos o planes empresariales que den la vuelta a la situación en el corto plazo. Las esperanzas reales para nuestra economía pasan por conseguir nuevas inversiones por parte del Estado y por tratar de volver a poner en marcha las que han tenido que permanecer paradas a causa de la crisis económica.
El dinero debe empezar a circular de nuevo, pero para que esto ocurra, los ciudadanos, además de empleo, debemos tener confianza en el futuro. Los planes de empleo, las ayudas sociales, el salario de integración... carecen de fuerza para hacer que el consumo crezca con firmeza. Son eventuales ayudas económicas cuya cuantía es reducida y no permiten a las familias hacerse ningún planteamiento de futuro más allá del de llegar a fin de mes. No generan confianza en nuestra economía como la que sólo puede producir una caída firme del desempleo.
Los cuatro millones adicionales con los que contará la consejera Garbín es una buena noticia para las familias que necesitan ayudas sociales. En cambio, la noticia habría sido magnífica si la consejera de Bienestar Social hubiera anunciado que el próximo año iba a necesitar cuatro millones menos. Ese sería un síntoma innegable de que empezamos a salir del túnel, incluidos los ciudadanos que viajan en tercera clase, apelotonados en los vagones de cola.

RelacionadoEntradas

Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 23 horas
Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 3 días
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 4 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 5 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 6 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023