Fernández Díaz, por su parte, apunta que volvería a distinguir a estos agentes hasta “cien veces más”.
Más de cien colectivos sociales, en concreto 115, difundieron ayer un comunicado rubricado por todos ellos en el que expresaban lo “deplorable” que les parece que se haya condecorado hasta en dos ocasiones (una por parte de la Benemérita y otra de Exteriores) a los ocho agentes de la Guardia Civil que estuvieron imputados por su actuación tras un salto que tuvo lugar el 15 de octubre de 2015.
Se trata de un escrito al que ayer mismo el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, respondió diciendo que volvería a galardonar a los agentes “hasta cien veces más”.
Estas organizaciones, entre las que se encuentran Pro Derechos de la Infancia (Prodein), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), SOS Racismo del Estado Español y Andalucía Acoge, que se personaron en la causa como acusación particular, recuerdan que la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en concreto el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, mostró su preocupación contra las ‘devoluciones en caliente’ y exigió que se garantice que los inmigrantes tengan acceso al asilo y se analice su situación antes de que sean rechazados a Marruecos.
Asimismo, esta entidad recalcaba la necesidad de comprobar antes de devolver a los migrantes que éstos van a parar a un lugar seguro, en este caso, al país vecino.
Causa en Estrasburgo
Asimismo, las entidades que rubrican el documento, entre las que también están la Coordinadora de Barrios, que se personó como acusación popular por los hechos ocurridos tras otro salto en agosto de 2014, recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo tiene una causa abierta contra España por la actuación de estos agentes. Además, señala que no es la primera vez que esta Corte emprende una investigación contra el Estado español por este motivo.
“Los colectivos firmantes consideran que lo que se está premiando es una práctica ilegal e inhumana ampliamente criticada nacional e internacionalmente y cuya adecuación al Convenio Europeo de Derechos Humanos está pendiente del pronunciamiento del TEDH en tres demandas admitidas a trámite”, afirman en este sentido.
Por otro lado, las entidades que aparecen en el documento reiteran que las devoluciones a Marruecos de migrantes “al margen de cualquier procedimiento que garantice los derechos humanos de las personas sobre las que recae”, son prácticas “radicalmente ilegales”, según indica en su propio auto la “Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga”.
“El rechazo de forma inmediata de los inmigrantes interceptados en la zona intermedia del vallado, a través de las puertas de la valla más cercana al territorio marroquí, sin observancia de lo estipulado por nuestro ordenamiento jurídico en materia de extranjería, constituye una decisión contraria a derecho, en cuanto prescinde absolutamente de los procedimientos legales previstos”, citan las organizaciones en el escrito.
Además, hacen referencia al último informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que apunta que es necesario “dejar constancia escrita en dicho procedimiento de que al extranjero se le ha facilitado información sobre protección internacional y que se ha verificado, mediante un mecanismo adecuado de identificación y derivación, las necesidades de protección internacional”.
Fernández Díaz se “extralimita” al condecorar
En el documento difundido ayer por las 115 organizaciones en el que mostraban su rechazo a la condecoración de Interior a los guardias civiles imputados por una actuación en la valla en octubre de 2014, también hacían referencia al hecho de que el ministro del ramo esté “en funciones”.
Según su argumentación, por tanto, Jorge Fernández Díaz se habría “extralimitado” al dar esta condecoración. Asimismo, echan en falta las “razones de urgencia” para llevar a cabo esta actuación, y citan la Ley 50/97 que señala que el titular ha de limitar su gestión “al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.
“Los vídeos fueron manipulados”
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aconsejó ayer al centenar de colectivos que critican la condecoración a los guardias civiles que fueron imputados por su actuación en la valla que se lean el auto de la Audiencia Provincial de Málaga, que constata que los vídeos fueron "manipulados" para perjudicar a los agentes.
"Debo decirles a esos cien colectivos que cien veces que tuviera la oportunidad, cien veces les volvería a condecorar", dijo con rotundidad Fernández Díaz al ser preguntado por las manifestaciones de estas asociaciones.
Asimismo, el ministro apuntó que en el auto judicial, el tribunal considera probado que los vídeos de la actuación de los agentes fueron manipulados "con la finalidad de conseguir el objetivo de la denuncia que formularon" y, por tanto, los ocho guardias civiles actuaron "en el marco de la legalidad, con proporcionalidad y congruencia a la situación a la que se vieron abocados".
Fue el pasado jueves cuando Fernández Díaz, con ocasión de los actos del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, condecoró a los ocho guardias civiles que fueron imputados por su actuación en la valla fronteriza de Melilla ante un intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014. El lunes, la Delegación del Gobierno en Melilla volvió a distinguir a estos efectivos de la Benemérita.