La primera prueba del campeonato autonómico de BTT, y segunda del calendario melillense, arranca con fuerza, superando los 100 inscritos repartidos entre todas las categorías. La prueba comienza el sábado a las 9:15 horas, en el embalse de Rostrogordo, con la salida de las categorías infantil femenino, y alevín, tanto masculino como femenino.
A continuación será el turno de las categorías promesa y principiante. Una vez finalicen estas dos pruebas, se hará el homenaje al querido Julio César Flores, colaborador de la federación que falleció hace 5 años, y posteriormente, se dará el pistoletazo de salida a la prueba principal. Primero saldrán las E-bike, y dos minutos después, será el turno de las BTT, con las categorías infantil masculino, cadete, júnior, élite, sub 23 y máster. Con un trazado de 10,1 kilómetros y 235 metros de desnivel positivo por vuelta, los infantiles y las chicas cadetes, darán una vuelta, mientras que los cadetes masculino darán dos vueltas. El resto de categorías tiene que completar cuatro vueltas, excepto las E-bike que darán cinco vueltas.
La prueba abarca un tramo de los senderos de Rostrogordo, pero casi todo el recorrido se encuentra entre la cuesta de la peseta y el embalse, con continuas subidas pronunciadas y bajadas rápidas. Se prevé una dura lucha en las posiciones delanteras en BTT, con Luismi Ruiz, Cristian González, David Sánchez, Abdul Ilah Mohamed, Alejandro Díez y Abdelhakim El Founti como favoritos.
Por su parte, en féminas, se espera una bonita prueba con la presencia de más ciclistas que nunca, donde Beatriz Tortosa defiende el maillot de líder de 2024, con Blanca Bautista, vencedora de la contrarreloj, junto a Else Remartínez, Vanesa Salvador y Nati Serrano intentarán enfundarse el maillot de líder en la primera prueba de la temporada. Estamos frente a una competición muy importante y donde todos los amantes del ciclismo en general buscarán sus primeros puntos de la presente temporada en esta modalidad deportiva.