Más de 4.000 personas en Melilla sufren una enfermedad rara entre los casos que tienen un diagnóstico, los que aún no lo tienen cerrado, los que no lo encuentran y otros que ni siquiera se sabe que existen.
Estos son los datos que maneja la asociación Cuenta con Nosotros, cuyo presidente, Guillermo Vallejo, ha destacado la repercusión social que tiene la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se ha conmemorado este 28 de febrero con la lectura de un manifiesto en la Delegación del Gobierno y en el Palacio de la Asamblea.
Vallejo ha pedido a la sociedad que tenga en cuenta que “rara es la enfermedad, no la persona”, y ha instado a quienes las padecen que acudan a la asociación porque hay recursos para ello y conocen “dónde están los que saben de cada enfermedad”.
La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha mostrado el respaldo de la Ciudad Autónoma a quienes padecen una enfermedad rara a través del apoyo a la asociación Cuenta con Nosotros, que está haciendo “un buen trabajo, en silencio, pero sin descanso”.
Ese apoyo también se traduce en el voto de Melilla en el Consejo Interterritorial de Salud a la hora de abordar investigaciones y tratamientos.
Por su parte, el PP también ha aplaudido la labor de Cuenta con nosotros porque ha dado visibilidad a las enfermedades poco frecuentes y ha llamado a dar a este colectivo la atención médica y el diagnóstico que necesitan, pero también atender el impacto psicológico que provoca el diagnóstico y el proceso de búsqueda.
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, periodista de Televisión Melilla (TVM) y directivo de Cuenta con Nosotros, Antonio García, leyó ayer una declaración institucional en dos ocasiones, primero a las puertas de la Delegación del Gobierno y posteriormente frente al Palacio de la Asamblea.