Casi 3.300 bonos turísticos –3.292– se han vendido durante su primer mes de comercialización, lo que implica que más de 6.000 turistas –6.092– han venido o van a venir a Melilla durante las próximas fechas, según informó ayer el presidente del Patronato, Miguel Marín.
Durante la comunicación de los resultados de su estancia en el World Travel Market de Londres, el también vicepresidente del Gobierno autonómico ha destacado que la estancia media en Melilla es de 4,5 días y que parte de los turistas que vienen con los bonos se alojan en hoteles –un 20 por ciento– y la otra parte, en casas de familiares o amigos. “En cualquier caso, se trata de que vengan más persnas y que gasten, consuman y generen economía en la ciudad”, ha afirmado.
Alojamientos turísticos
En este sentido, y preguntado al respecto, Marín ha admitido que, con el comienzo del pretendido despegue turístico de Melilla, hay que empezar a estudiar la posibilidad de promover los conocidos como alojamientos turísticos. La Ciudad pretende combinar ambas propuestas –hoteles y alojamientos–, siempre que en estos últimos no se cause problemas a los vecinos, como sucede en algunos lugares.
Tren turístico
En línea con todo este desarrollo turístico, el presidente del Patronato ha adelantado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un tren turístico como existe en otras localidades. Según ha dicho, es posible que se haga junto a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), que presentó una oferta y Marín cree que puede ser “una fórmula interesante” tanto para la ciudad como para la empresa.
Así pues, las dos fórmulas serían que la COA adquiriera el tren turístico y la Administración local contrate el servicio o bien que el Ejecutivo adquiera el tren directamente con sus propios medios.
En todo caso, ha afirmado, será “lo antes posible”, en unos meses, y se le dará prioridad porque “es de lo más demandado tanto por los turistas que vienen a la ciudad en crucero como por los turistas convencionales”.
La Explanada de San Lorenzo
Preguntado acerca de proyectos que se han anunciado recientemente, como la construcción de un hotel y de una residencia de estudiantes en la Explanada de San lorenzo, el presidente del Patronato de Turismo no ha querido adelantar una fecha concreta sobre cuándo estará terminado el proyecto en sí.
El presidente del Patronato de Turismo ha informado de que, antes de dar ese tipo de datos, lo primero que hay que hacer es elaborar el proyecto, para lo cual ya se está trabajando.
De cualquier forma, Marín ha recordado que, aunque en ese momento ya se pueda decir “aproximadamente” cuándo estará terminada la obra, habrá que tener en cuenta que después habrá que licitarla –lo cual llevará alrededor de seis meses–. “Hasta que no tengamos el proyecto encima de la mesa, no sabremos cuánto tarda en ejecutarse”, ha reiterado.
El PEC
El presidente del Patronato de Turismo se ha referido igualmente, a preguntas de los periodistas, a los planes de la Ciudad Autónoma con el Palacio de Exposiciones de Congresos (PEC), donde actualmente se encuentra el Patronato.
Marín ha confirmado que los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 contendrán sin duda una partida para la rehabilitación del edificio y lamentó “que no se haya hecho absolutamente nada en estos cuatro años”.
En su opinión, el PEC “es un sitio extraordinario” para llevar a cabo actuaciones teatrales, para los ensayos de los grupos locales de música, para hacer turismo de congresos y para diversificar la agenda con el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
En realidad, Marín está convencido de que ambos lugares son “perfectamente compatibles” y de que, por ello, hay que poner el PEC a disposición de los ciudadanos “cuanto antes”, habida cuenta de que los dos recintos son “activos” para el desarrollo económico y cultural de Melilla.
Tecnología en el Cargadero
Cuestionado sobre el futuro uso del Cargadero del Mineral, el vicepresidente del Gobierno local ha apuntado que planean que se destine a la consolidación de empresas de base tecnológica en la ciudad. En primera instancia, sería la parte terrestre, porque las oficinas ya están construidas y en uso y, a medio plazo, llegaría el Cargadero de la zona marítima.
Así, el también consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento ha reiterado, una vez más, que se trata de dos espacios que el Gobierno local tiene la intención de “convertir en referentes del desarrollo tecnológico de Melilla”, otro de los objetivos irrenunciables de la Ciudad.
Señalética
El presidente del Patronato de Turismo no ha querido obviar dos asuntos que consideró importantes tanto para los melillenses como para los turistas, como son la señalética y la musealización de ciertas zonas de la ciudad.
Sobre el primer asunto, Marín ha indicado que su mejora sería de gran ayuda, especialmente para que las personas de fuera puedan llegar perfectamente al sitio que estén buscando.
Musealización
En cuanto al segundo punto, el presidente del Patronato de Turismo ha aseverado que se encuentran trabajando conjuntamente con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, que dirige Fadela Mohatar, para “envolver correctamente” los “muy buenos productos” de Melilla. “¿Qué mejor envoltorio que musealizarlos de la mejor manera posible?”, se ha preguntado, y ha añadido que ya se ha comenzado la coordinación y que se quiere acometer “de manera inmediata”.
“En contra de cualquier tipo de altercado”
Preguntado acerca de los incidentes que estos últimos días están ocurriendo en Madrid, cerca de la sede del PSOE, en las concentraciones contra la amnistía a los políticos catalanes, Marín ha querido dejar claro que el Gobierno local está “en contra de cualquier tipo de altercado”. El vicepresidente de la Ciudad ha hecho un llamamiento para que las concentraciones se hagan “de manera respetuosa”.
También el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha lamentado lo sucedido los últimos días: “Cuando se agrede la sede de un partido en su legítimo derecho a negociación política parlamentaria, se está agrediendo al Parlamento, y si se cuestiona la constitucionalidad de una ley parlamentaria, previo a que el Tribunal Constitucional se manifieste, cuestionan la credibilidad del sistema”.
Por su parte, CCOO ha mostrado su preocupación “ante la escalada de violencia que se ha mostrado con toda su crudeza en los ataques y el acoso que se están produciendo en los últimos días ante las sedes del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid y en otras ciudades”.