La Consejería de Deporte inicia hoy la campaña de natación en quince colegios.
Durante este curso y con una duración de dos semanas, más de 2.000 escolares melillenses tendrán la oportunidad de aprender a nadar e iniciarse en el deporte de la natación gracias a la campaña impulsada por la Consejería de Deporte. Desde que esta iniciativa se pusiera en marcha en 2004, los niños entre seis y ocho años han podido aprender a nadar en las instalaciones de la piscina municipal de Melilla. La Consejería invertirá este año 100.000 euros para cubrir los costes del transporte así como de la plantilla formada por cinco monitores y otros tantos socorristas.
El responsable del área, Francisco Robles, destacó que, teniendo en cuenta que Melilla es una ciudad costera, no se entendería que sus habitantes no supieran nadar al igual que “los que viven cerca de las montañas saben esquiar y otros deportes relacionados con su entorno”.
Un total de quince centros escolares de Melilla, desde el Reyes Católicos al Juan Caro, participarán en esta campaña con un total de 78 clases de diversos niveles de Educación Primaria. “Durante dos semanas tendrán su primer contacto con este deporte y muchos de ellos incluso aprenderán a nadar”, razonó Robles.
Apoyo del profesorado y el ME
La colaboración con la comunidad docente así como con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla (ME) es fundamental, dijo, para el desarrollo del proyecto pues éstos cursos de natación se realizan en horario lectivo, por las mañanas.
Por otro lado, el consejero recordó que la Dirección Provincial no siempre ha apoyado esta iniciativa, en especial, durante la gestión de Juan José Murillo, en los cursos 2005 y 2006 en la que solamente participaron 750 alumnos. Así pues, lo que empezó con buen pie –en 2004 se apuntaron a las clases 2.340 escolares– experimentó una rebaja considerable hasta que, tras la salida de Murillo de la Dirección Provincial, sus sucesores Miguel Heredia y, actualmente, José Luis Estrada, “han mostrado sensibilidad ante este tema y la participación de los escolares melillenses ha ido creciendo en los últimos cursos hasta volver a las cifras del 2004”, argumentó Robles.