El evento organizado por la formación sindical estuvo dedicado a la capacitación, las competencias y la cualificación profesional como herramientas laborales.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla rompió en el día de ayer una lanza en favor de la formación profesional como principal vehículo para acceder al mercado laboral. Así, la formación sindical organizó en el Palacio de Exposiciones y Congresos una jornada de difusión dedicada a la capacitación, las competencias y la cualificación profesional.
El evento contó con un gran número de asistentes. Se inscribieron 200 personas, según señaló a El Faro la secretaria de Organización de la formación sindical, Concha López Carrillo, quien se mostró satisfecha ante las cifras de participación registradas.
Las jornadas comenzaron a las 9:30 horas con la intervención del vicepresidente del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, la vicesecretaria de la delegación del Gobierno, María Dolores Morales Patricio, y el delegado del Ministerio de Defensa en la Ciudad Autónoma, Mario Ciércoles Prado, quienes expusieron ante los asistentes la importancia de la formación profesional como medio para encontrar un puesto de trabajo.
Tras la presentación, tuvo lugar una intervención de contenido más práctico, la del director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Joaquín Arana Torres, quien detalló el proceso para conseguir el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.
En el mismo sentido, la directora provincial del Imserso, Francisca Coll Balaguer, disertó sobre las certificaciones profesionales en el ámbito de la Ley de Dependencia.
A las 11:00 horas le llegó el turno al jefe del Centro de Selección de la Delegación de Defensa, Jorge Verdún Ayud, quien explicó la formación, competencias y cualificaciones profesionales para acreditar experiencia laboral en las Fuerzas Armadas.
Después de una breve pausa para el café, se organizó una mesa redonda sobre las cualificaciones, la acreditación y el reconocimiento de competencias profesionales en Melilla, en la que participaron el director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, la jefa del Área de Calidad del Imserso, Clara Gutiérrez y Joaquín Arana.
Para poner fin a la jornada, hablaron ante el público las organizadoras del evento, la secretaria de Formación de la UGT, Rita Sánchez y la asesora de dicha área, Pilar Carot.