Este colectivo ofrece cursos de alfabetización para mujeres en riesgo de exclusión social con el objetivo de formarlas.
Las alumnas de la Asociación Abeona disfrutaron ayer del tren turístico de Melilla. Así, 28 mujeres que pertenecen a los cursos de alfabetización dieron una vuelta por la ciudad en este ‘trenecito’ que pone a su disposición la Viceconsejería del Mayor y Colectivos Sociales, y que hace un recorrido por la zona centro, el paseo marítimo y El Pueblo.
La titular de este área, Carmina San Martín, indicó que las mujeres que pertenecen a esta asociación están en situación de exclusión social, por lo que este colectivo les permite realizar un aprendizaje para mejorar su habla y escritura.
De esta forma, San Martín informó de que estas mujeres tienen dificultades para enfrentarse a situaciones cotidianas, como rellenar documentos necesarios para el colegio de sus hijos o para las administraciones. “Se trata de que ellas puedan manejarse solas en la ciudad”, apuntó la viceconsejera.
Es el segundo año que están funcionando con un proyecto destinado a la formación de personas adultas a través de los cursos de alfabetización para que se incorporen a las relaciones sociales, y al ámbito formativo, ya que la mayoría tiene una prestación, pero no encuentran la manera de seguir formándose, pero no tienen oportunidad o la iniciativa.
La coordinadora del proyecto, Barbara Rios, indicó que el objetivo es “ponerlas en el mercado laboral y social y que ellas vayan formándose, que salgan de su entorno, que aumenten su autoestima, que convivan con los demás y se desenvuelva bien en la ciudad. Abeona cuenta con quince personas por cada grupo y tienen seis, por lo que cerca de 120 mujeres se benefician.