La Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla reunió ayer en el parque forestal a niños, mayores, jóvenes, mujeres y hombres que sujetaron un gran lazo de color rosa.
La Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla (AECC) decidió organizar para este año una actividad especial con motivo del Día Nacional contra el Cáncer de Mama que, en concreto, se celebrará el 19 de octubre. La grabación de un videoclip para dar esperanza a las mujeres que sufren esta enfermedad y para animar al resto a realizarse las pruebas necesarias para diagnosticar y detectar cuanto antes esta patología. Tras varias semanas de rodaje, la AECC propuso a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, que los melillenses protagonizaran la parte final del videoclip sujetando un gran lazo rosa. Así, más de 150 personas acudieron ayer al parque Juan Carlos I vestidos de color rosa para apoyar esta iniciativa. Desde la AECC agradecieron esta respuesta de los ciudadanos, asegurando que Melilla siempre se muestra solidaria con todas las acciones sociales en las que se precisa de su apoyo.
Niños pequeños, adolescentes, jóvenes, mayores y adultos, hombres y mujeres, por igual, todos vestidos de rosa o blanco se prestaron a las indicaciones del director de grabación, Jonathan Chocrón, y desplegaron toda su simpatía ante una cámara que grabó planos desde muy alto, con el objetivo de que se viera bien el lazo y a todas las personas que lo sujetaron.
Una vez que grabado el final del videoclip, tan sólo queda su montaje para su posterior difusión en las televisiones locales. De esta forma, la AECC de Melilla ha pedido a estos medios de comunicación que participen mediante su emisión con el objetivo de que llegue a todos los hogares de la ciudad. Además, se colgará en las redes sociales, y de esta forma, también podrán disfrutar de esta iniciativa que llama a la esperanza otras personas de fuera de la ciudad.
Poca conciencia
El tema que se ha grabado con el videoclip es ‘Color esperanza’ de Diego Torres, ya que el principal objetivo es animar a las mujeres que sufren cáncer de mama y concienciar al resto de la sociedad de la importancia de detectar este tipo de patologías.
“Lo más importante es que las mujeres hagan caso de la campaña de screening que realiza el Ingesa”, comentó Leli Muñoz, componente de AECC Melilla.
En este sentido, informó de que el Ingesa envía una carta individual a todas las mujeres melillenses con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
La prevención es curación, se destacó desde la AECC, sin embargo, de las casi 5.800 cartas, tan sólo 1.100 mujeres en Melilla se han realizado una mamografías. Por ello, la entidad ha puesto en marcha esta campaña de difusión como un grito o una llamada de atención a toda la sociedad, ya que si las mujeres no toman la iniciativa de realizarse las pruebas, sus hijos, sobrinos o parejas deben insistirles.
Aunque la campaña está dirigida a las mujeres, también sufren este tipo de cáncer uno de cada 1.000 los hombres, por lo que se les recomienda también que apliquen las técnicas de autoexploración, y si encuentran algún nódulo o bulto acudan a su médico de cabecera.
Manifiesto y charla
El mismo lazo con el que se grabó el videoclip se colgará en la fachada del Palacio de la Asamblea durante tres o cuatro días y la Ciudad participará aportando una luz especial a la iluminación de la fachada, que como no puede ser de otra manera, será rosa.
Además, el miércoles 19 de octubre se leerá un manifiesto a la entrada del Palacio de la Asamblea sobre las 12:00 horas y por la tarde, habrá una charla informativa sobre la prevención del cáncer de parte de los médicos especialistas que colaboran con la AECC. Esta conferencia será a las 20:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos.