Más de 1.200 personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, han sido atendidas en lo que va de 2022 por el Punto Violeta, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía melillense sobre la importancia de la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Enmarcada dentro del Servicio de Prevención y Sensibilización frente a la Violencia de Género y Violencia hacia la Mujer y financiada por el ministerio de Igualdad con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la iniciativa ha tenido un mes de febrero bastante activo.
Este 6 de febrero, el Punto, también promovido por la consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y gestionado por la empresa Alvalop S.XXI, celebró el día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, en el que ofreció información a la población sobre el origen, las causas y las consecuencias de esta práctica brutal, que viola los derechos humanos de mujeres y niñas en más de 30 países.
Por el jornada internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 11 de febrero, se invitó a participar a través de las redes sociales en la actividad “El rosco de las mujeres científicas”, que siguió el modelo del conocido concurso de televisión “Pasapalabra”.
Además de promover los logros de las mujeres científicas de la historia y reivindicar la brecha de género en los sectores de la ciencia de forma divertida y dinámica, este rosco abordó la trayectoria profesional de la científica melillense Perla Wahnón, la primera mujer presidenta de la Confederación Sociedades Científicas de España.
Por último, el Punto Violeta aprovechó este 14 de febrero, día de San Valentín, para resaltar el significado del amor libre y transmitir a la población joven la necesidad de construir relaciones sanas, que desmonten los mitos del amor romántico, perpetuadores de la desigualdad y la violencia de género.
Me encanta el punto violeta, me parece un servicio súper necesario! Debería estar operativo todos los días, le da mucho vida a la calle O donell!