La posibilidad de denunciar una situación de malos tratos es más real desde ayer para una parte importante de la población de nuestra ciudad.
A partir de ahora, el teléfono 016, que atiende a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, prestará asistencia también en tamazight. La lengua de la población bereber se suma así al castellano, catalán, gallego, vasco, francés e inglés, los otros idiomas que están disponibles desde hace tiempo en este servicio que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La mejora en la atención a este importante grupo de melillenses se produce a petición de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género. Su máxima responsable en nuestra ciudad, María Teresa Fernández Martín, ha sido quien ha comunicado la conveniencia de ampliar la oferta idiomática del 016. Sin duda, a partir de ahora este servicio es más accesible para las mujeres bereberes que lo necesiten. Sin embargo, la iniciativa no es suficiente por sí misma.
En primer lugar, es necesario continuar insistiendo en dar a conocer los derechos que asisten a las mujeres, que están por encima de cualquier costumbre o regla de carácter tradicional. No hay ningún valor en ninguna de las culturas que conviven en nuestra ciudad que ocupe una posición jerárquica superior a la ley.
Además, sigue haciendo falta seguir difundiendo el mensaje de que la única solución ante el maltrato es la denuncia. No hay ningún motivo para las vejaciones, la humillación o las agresiones físicas. No hay causa ni pecado para recibir semejante castigo ni existe nadie con autoridad para inflingirlo. Por lo tanto, la única solución es poner los hechos en conocimiento de las autoridades.
Y finalmente, es necesario continuar insistiendo en la idea de igualdad entre los sexos, un mensaje que debe calar con especial intensidad en los más pequeños, en los niños. Hay que contrarrestar en los colegios las situaciones de machismo que los escolares puedan ver en otros escenarios para evitar así que arraigue en ellos la duda. No hay que dejar posibilidad de que se propague ningún tipo de mensaje discriminatorio hacia la mujer.
La incorporación del tamazight a las opciones idiomáticas en el servicio de atención telefónica 016 es una buena noticia para la lucha contra el maltrato, pero aún queda mucho camino por recorrer para hacer desaparecer definitivamente la violencia machista.