-
Es la primera de las protestas organizadas por la plataforma en defensa de las tradiciones. Aberchán asegura que quieren que se respeten las tradiciones milenarias de la cultura Amazigh
Alrededor de cien vehículos, según la Delegación del Gobierno, y más de 200, según los cálculos de los organizadores, partieron ayer del cementerio musulmán para defender las tradiciones milenarias de la cultura Amazigh y protestar por las restricciones impuestas por el Ministerio de Agricultura al paso de borregos desde Marruecos. Antes de las seis de la tarde comenzaban a reunirse en el lugar decenas de personas, entre los que se encontraba el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que desde el año pasado lleva exigiendo que se permita a los melillenses musulmanes celebrar el Aid El Kebir como lo han hecho siempre.
Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, sí había autorización por parte de la Delegación del Gobierno para realizar la marcha, con la que se recorrieron todos los barrios de la ciudad. Custodiados por la Policía Local los manifestantes salían poco antes de las 19:00 horas, sin que apenas se produjera ningún incidente, más allá de algún despistado que se encontró por sorpresa la cola de vehículos.
El objetivo de la caravana, a la que seguirán tres manifestaciones, la primera de ellas hoy mismo, es que se permita que los melillenses que lo deseen puedan traer los borregos desde Marruecos para la celebración de la Pascua Grande.
Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura ha emitido una orden que permite la entrada de los animales pero cumpliendo una serie de requisitos. El punto más espinoso es lo que se refiere a que los corderos entren como partidas comerciales, es decir, que los traiga un empresario ganadero y no un particular. Según el análisis que hace de este documento CpM, no se exige que sea un empresario el que introduzca el animal a nuestra ciudad, algo en lo que discrepa la Delegación del Gobierno.
El presidente de Coalición por Melilla aseguró ayer que “las tradiciones y la cultura son patrimonio de todos”. “Pretendemos expresar la voz viva de un pueblo que apuesta por vivir en convivencia y diversidad, pero siempre desde el respeto escrupuloso a las tradiciones milenarias de la cultura Amazigh”, aseveró Aberchán.
La marcha recorrió toda la ciudad y finalizó en la Plaza de España pasadas las 21:30 horas.
Según la Delegación del Gobierno, aunque no hubo incidentes, sí se produjeron algunas alteraciones en el recorrido para el que inicialmente habían pedido la autorización.