El desarrollo del puerto de Nador sigue recabando apoyos financieros, según ha publicado recientemente el diario La Razón. Si hace unos meses una ayuda de 110 millones venía de la propia Unión Europea, ahora es el Banco Africano de Desarrollo el que ha firmado un acuerdo con Marruecos por valor de hasta 120 millones de euros, destinado a apoyar el proyecto del puerto de Nador, en las proximidades de Melilla, uno de los mayores proyectos estratégicos que nuestro vecino país pretende llevar a cabo.
Este acuerdo tiene como objetivo atraer inversiones y mejorar la actividad comercial de la región. Este acuerdo fue firmado entre Mohamed Jamal Benjelloun, director general de Nador Western Mediterranean Company, y un responsable del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, en presencia de Nadia Fattah Alaoui, ministra de Economía y Finanzas, y Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano.
Según medios marroquíes, se espera que el proyecto contribuya a mejorar la infraestructura del puerto y mejorar la capacidad de Marruecos para desempeñar un papel fundamental en el comercio marítimo regional e internacional. Y que la zona económica atraiga empresas internacionales para la exportación, lo que creará miles de puestos de trabajo en diversas especializaciones.
Por su parte, en septiembre pasado, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo decidió apoyar el proyecto del puerto de Nador con un nuevo préstamo por valor de 110 millones de euros. Las inversiones, siempre las mismas fuentes de La Razón, incluyen la financiación de terrenos destinados a plataformas industriales, la construcción de plantas de tratamiento y desalinización de agua, un sistema de iluminación de alta eficiencia, además de una estación de distribución de electricidad.
Además, hace 9 años este mismo banco concedió un primer préstamo de 200 millones de euros para desarrollar la infraestructura portuaria y en 2022, otro adicional de 100 millones de euros. La región también recibirá una subvención de tres millones de dólares del Reino Unido y 2,5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para apoyar inversiones verdes.
El puerto de Nador, situado en Beni-Enzar, está muy próximo a la ciudad de Melilla, localidad a la que Marruecos ha decidido asfixiar económicamente impidiéndole llevar a cabo un flujo de intercambio de mercancías negándose a la reapertura de la aduana comercial, además, de negar la posibilidad de que exista un régimen de viajeros que beneficie al comercio melillense.
¿Las fuentes de "La Razón" pueden asegurar que la foto corresponde al mismo puerto de Nador?.
De la misma forma, ¿pueden asegurar que es cierto todo lo que dicen?.
¡Ay las fuentes, las fuentes ... !