La ampliación de los servicios aeroportuarios y de las ciudades conectadas con Melilla necesitará hasta el año 2029 un presupuesto de 85.250.000 euros, de los cuales más de un 90% se destinará a la mejora de las instalaciones de ese sector, según las previsiones del Gobierno local.
El Plan Estratégico Melilla 2020-2029 contempla acciones para mejorar la conectividad aérea de la ciudad con una previsión de 2.500.000 de euros, y las que se ejecuten para favorecer el acceso aéreo mediante la reducción de precios dispondrán en ese decenio de 2.700.000 euros.
Al abordar las obras y mejoras del aeropuerto que había previstas, el director del aeropuerto de Melilla, Miguel Palomares, ha señalado que las actuaciones continúan planificadas en un horizonte temporal de unos cuatro o cinco años. Aclaró que desconoce cuándo podrán iniciarse, por el momento están en proceso de hacer proyectos y análisis previos.
Recientemente el Gobierno de la nación ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) para el periodo 2022-2026. Palomares afirmó que este DORA para Melilla es “un poco conservador” en el sentido de que no hay un gran volumen inversor y que se mantienen las inversiones ya previstas anteriormente.
Sobre el cambio de categoría del aeropuerto, mencionó que ya se realizaron los procedimientos con la presentación de toda la documentaron a la Agencia Estatal de Seguridad, y que en estos momentos están a la espera de saber cómo se podrá aplicar en la infraestructura de Melilla.
Mejora de las instalaciones aeroportuarias
En cuanto a la mejora de las instalaciones de ese sector la cifra que se necesitaría hasta el año 2029 es de 80.000.000 de euros, a la que sumarán otras partidas como la anunciada recientemente por la AENA para los próximos cinco años y cuyo monto es de casi 5.000.000 euros.
Recientemente el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, había indicado que el Plan Estratégico recogerá el desarrollo de una infraestructura que propuso su formación, como es el aeropuerto intercontinental, considerado un foco de desarrollo para la ciudad.
Aberchán precisó que hay un proyecto en el que estarían trabajando los técnicos que permitiría conjugar la propuesta del PP, del PSOE y de CpM, así como la iniciativa que ya planteó la Autoridad Portuaria de Melilla.
En este sentido, aseguró que la ampliación del puerto que proponía el PP encajaría con el proyecto de crear una isla de la Autoridad Portuaria de Melilla. Y ahí también sería posible el aeropuerto intercontinental, así como otra propuesta del PSOE que, apuntó preocupa mucho a esta formación, y es la configuración de un espacio para energías renovables. Todos estos proyectos podrían ser compatibles.
No obstante, el líder de CpM indicó que no hay que lanzar campanas al vuelo porque insistió en que se trata de un debate técnico y que luego debe ir al debate político y ver finalmente que decisión adoptan los partidos.