-
El jurado premiará los relatos cortos que mejor traten la temática de la igualdad de género
Un total de 511 obras de hasta 25 países diferentes concurrirán en la XVI edición del Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León, que cada año organiza la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través de la Viceconsejería de Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Las piezas, cuyo plazo de presentación se cerró el pasado mes de octubre, pueden tratar cualquier temática que destaque la igualdad de género, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier otro campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad contemporánea, en diferentes ámbitos.
Según la dirección del certamen, este año se han presentado 301 relatos de 46 provincias españolas y otros 210 de 24 países extranjeros. Del territorio nacional, destaca la recepción de textos procedentes de Madrid y Valencia, habiéndose limitado la participación melillense a tres únicas piezas. En cuanto a los países foráneos, los que más han aportado son Argentina y Cuba. Incluso, se ha recibido un texto procedente de Mongolia.
De acuerdo a la nota emitida por la organización del concurso, “el prestigio alcanzado por éste, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que sin duda hará muy laboriosa la labor del jurado en la actual convocatoria”. El cónclave estará presidido por “una importante personalidad del mundo de las letras del país”. Con anterioridad, desempeñaron esa labor autores de la talla de Antonio Hernández, Ana María Navales o el último Premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón.