Cerca de 40 guardias civiles han resultado heridos tras los dos saltos a la valla que ha habido este miércoles y jueves en Melilla, ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Concretamente, el miércoles terminó la jornada con 27 heridos y cuatro de ellos han causado baja; este jueves ya se contabilizan 20 guardias heridos.
Sergio Márquez, responsable de la AUGC en Melilla, recalca que este ha sido el salto más numeroso que han visto en los últimos años desde que se instaló el doble vallado y también que notan una mayor agresividad por parte de los migrantes. "Es desproporcionada, es desmesurada" y señala que utilizan en el cuerpo a cuerpo garfios y zapatos con tornillos, que usan para trepar. "Vemos como arrojan piedras, palos y no dudan en enfrentarse porque su único objetivo es rebasar". Márquez también resalta el nivel de coordinación que ha habido entre las personas que han saltado. "Han buscado el efecto sorpresa", pues el refuerzo de personal se hace durante la noche.
Es por ello que desde la AUGC piden más medios materiales y técnicos y evitar que sean los guardias civiles los que se tengan que enfrentar cuerpo a cuerpo contra los inmigrantes. Dice que aún están esperando que se terminen de colocar los nuevos elementos de contención, correspondientes a la segunda fase de modernización del vallado. También subraya que el número de la plantilla de guardias civiles que hay en Melilla "está obsoleto" desde hace varios años y la prueba, dice, está en que hay un refuerzo continuo con distintas unidades de la Guardia Civil, como del GRS.
Márquez ha querido felicitar a los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por el trabajo realizado y agradecer a la Policía Nacional su apoyo.
Copitas de champán, azafatas, ramos de flores y collares hawaianas, son los medios que van a traer...