-
En lo que va del presente año se han interceptado 607 pateras, frente a las 364 de todo 2016
En la mañana de ayer, Salvamento Marítimo rescató cuatro pateras en aguas del mar de Alborán. Las intervenciones para auxiliar a inmigrantes que se adentraron en las aguas en esas frágiles embarcaciones fueron especialmente intensas el sábado, cuando se rescató a más de 200 personas del riesgo de morir ahogadas. Con las actuaciones de ayer, el número de inmigrantes salvados este fin de semana ya superaba los 300, según informo la agencia Efe.
En la mañana de ayer fueron rescatados 34 adultos y un bebé de una patera que navegaba a unas 28 millas al suroeste de la isla de Alborán y a otros 26 inmigrantes más, que viajaban en tres pateras por aguas del Estrecho, según las informaciones facilitadas a Efe por fuentes de Salvamento Marítimo.
Más de un día a bordo
En la primera de las embarcaciones rescatadas en la mañana de ayer había 30 varones, cuatro mujeres y un bebé que llevaban más de 24 horas a bordo de la patera. El buque SAR Mastelero los recogió para trasladarlos posteriormente al puerto de Almería, donde llegaron cuando ya había caído la noche.
Otros 26 subsaharianos rescatados esta mañana de tres pateras diferentes en aguas del Estrecho fueron localizados por el helicóptero Helimer 219 y, tras aproximarse al lugar la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Arcturus, fueron llevados al puerto de Tarifa (Cádiz).
A estas dos evacuaciones de inmigrantes realizadas en la mañana de ayer hubo que sumar la desarrollada la pasada madrugada en aguas del Estrecho, que permitió trasladar al puerto de Algeciras, también en Cádiz, a siete inmigrantes más que viajaban en una patera y a los dos tripulantes de una embarcación particular que los avistó y se averió posteriormente.
Intervenciones del sábado
Ayer sábado, los dispositivos de Salvamento Marítimo rescataron a 251 personas, todas ellas subsaharianas, que viajaban en seis pateras por aguas el Estrecho y por el mar de Alborán.
Al puerto de Málaga fueron trasladados 163 inmigrantes que viajaban en tres pateras; otros 32 fueron llevados al puerto de Almería y 56 más hasta las instalaciones portuarias de Motril (Granada).
Desde primera hora de la mañana del sábado, Salvamento Marítimo estableció un dispositivo de búsqueda, coordinado por los centros de Tarifa y de Almería, para localizar a diferentes embarcaciones que habían zarpado desde distintos puntos del norte de Marruecos y de cuya existencia habían sido alertados.
Aumento del 160%
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó el pasado miércoles de que los 13.450 inmigrantes indocumentados que han llegado en patera a las costas andaluzas en lo que va de año suponían un 160% más que los rescatados durante todo el año pasado.
También señaló que hasta el 8 de noviembre se habían interceptado 607 pateras, frente a las 364 de todo el pasado ejercicio.