El anuncio previo de ‘Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y de Playas de la Ciudad Autónoma de Melilla’ fue publicado en el Portal de Contratación del Estado.
El presupuesto de licitación es de 121.899.668,52 euros sin impuestos y su valor estimado es de 152.374.585,64 euros.
Se establece un plazo de duración de 10 años, incluidas dos prorrogas (concretamente 8+1+1 años. En principio, debería estar licitando en unos meses. Sin embargo, aún no están ni si quiera publicados los pliegos.
Un contrato polémico
Desde hace meses, en 2021, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció que estaban trabajando en unos nuevos pliegos en los que mejorarían las condiciones laborales de los empleados. Los sindicatos también han criticado en varias ocasiones la gestión de los puestos de empleos.
Mohatar informó el año pasado de que fue adjudicado a una empresa de Barcelona el contrato para la redacción de los pliegos del nuevo contrato de limpieza.
Mohatar señaló que este nuevo pliego definirá el servicio de limpieza en la ciudad tomando en cuenta las necesidades actuales para mejorarlo. Se contempla la sustitución una parte importante de los contenedores de la ciudad, pero el consejero aclara que no pagará 1.800 euros por cada contenedor. El consejero dice que intentarán “hacer un contrato muy mejorable”. El contrato de limpieza actual finaliza en julio de 2022, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.
Mohatar y UGT
Mohatar hizo estas declaraciones tras asegurar que desconoce la denuncia de UGT contra el Gobierno, acusando al Ejecutivo de pretender hacer fijos a siete trabajadores que no pertenecen a la empresa Valoriza.
Fue en este contexto, que Mohatar emplazó al sindicato a explicar la mejora de la relación contractual de 50 trabajadores que iban en las listas sindicales de UGT de la limpieza, algo que considera, afecta al resto de empleados de la empresa adjudicataria del servicio público de limpieza viaria.
UGT Servicios Públicos afirmó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma pretende hacer fijos en la limpieza viaria a siete trabajadores que no pertenecen a la plantilla de Valoriza Servicios Medioambientales, acción que consideraba era irrespetuosa hacia el convenio.