El presidente de la Federación Melillense de Tenis, Pablo Martínez, se congratuló de la aceptación y respuesta que está teniendo el Internacional de Tenis Sénior, que se disputa desde el pasado lunes en las pistas del Álvarez Claro y en el que toman parte 19 tenistas.
Martínez reconoció que esta edición no había contado con toda la difusión que merece, empezando incluso por la presentación del torneo, que no pudo llevarse a cabo antes de su comienzo por problemas de agenda y salud del consejero y del propio presidente de la Federación.
Pese a ello, aseguró que estaba satisfecho con la participación, no así con el número de foráneos (sólo dos), si bien dijo que ello se debía a que el torneo se había organizado un poco a contrarreloj.
En este sentido explicó que cuando fueron a solicitar a la Federación la celebración del torneo para el año próximo (porque hay que realizarla con 24 meses de antelación) le ofrecieron la posibilidad de celebrarlo ya en este ejercicio y no lo dudo, sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda que tiene este deporte, en esta categoría en Melilla.
Martínez se comprometió, sin embargo a que la próxima edición no sea, cuanto menos, tan precipitada y deseo, porque eso no está en sus manos, en que la participación de jugadores foráneos sea mayor.
Respecto al torneo en sí, que este año se estrena por primera vez en Melilla, afirmó que no es tan profesional como las dos citas anteriores, Internacional masculino y femenino, pero que no por ello deja de mostrar un gran tenis, con partidos muy interesantes.
Además, destacó en el capítulo de participantes al melillense Jesús Martínez, situado en el puesto 95 de su categoría y que habitualmente suele competir fuera de Melilla y también a Axel Fernández. El presidente de la Federación ve una final entre los dos jugadores y si bien no habló de favoritos, sí recordó que Fernández tiene tomada la medida a Martínez y que suele imponerse en los choques que han tenido lugar en Melilla.
Balance
Martínez calificó de “superpositivo” los dos anteriores torneos, el Internacional femenino y el masculino. Del primero dijo que había contado con una buena participación, con jugadoras en el Top 100, que a su vez había supuesto poder disfrutar de muy buenos partidos, “no sólo en la final”, indicó.
A esta cita femenina, el presidente de la Federación Melillense sólo le puso un pero, “que no ha habido participación local”, una circunstancia que atribuyó a la juventud de nuestras tenistas, pero que sin embargo, confió en que para la próxima edición estaría resuelta.
Respecto del torneo masculino, también destacó el gran nivel que ofreció y especialmente habló del campeón, el británico Alexander Ward, de quien dijo que es jugador de Copa Davis, que habitualmente entrena con figuras consagradas como Andy Murray.
Cambio de fechas
Martínez también se pronunció respecto al cambio de fechas de la competición respecto a las anteriores ediciones, en las que se disputaba en el mes de septiembre.
El presidente de la Federación Melilla aseguró que estaba muy contento con el nuevo calendario, primero porque hace menos calor, aunque en esta edición no se haya cumplido mucho esa premisa; segundo, porque hay más afición y tercero, porque se celebran justo cuando acaba una de las citas internacional importantes que celebra Marruecos. Ello puede dar lugar, según explicó, a que participantes que acudan a ese torneo vengan después a Melilla.
Pistas de tenis
Otro de los aspectos que se trató en la rueda de prensa que ofreció ayer el presidente de la Federación Melillense de Tenis y el consejero de Deportes, Antonio Miranda, para presentar este Internacional de Tenis Sénior, fue el anuncio de que este próximo mes de diciembre se puedan iniciar las obras de las pistas de tenis y que recordemos supondrá que Melilla contará con pistas de tierra, una superficie más lenta que la actual pero que por el contrario ofrece un tenis más elevado.
Miranda comentó al respecto que el proyecto ya había pasado por la Mesa de Contratación y que incluso estaba a punto de adjudicarse, aunque este último punto no podía confirmarlo. Martínez, por su parte, aventuró que el mes de diciembre podrían comenzar las obras.
Pero al margen de la predicción, el presidente de la Federación Melillense confió en que para el próximo año pueda contar con esas pistas de tierra, que por un lado atenderán una demanda antigua de los deportistas melillenses y por otro, puede abrir la puerta a que acudan a estos torneos internacionales grandes figuras del tenis. Entre ellos mencionó a Feliciano López, quien, según dijo, ha mostrado en varias ocasiones su interés por venir a Melilla.
Además, no dudó en plantear la posibilidad, una vez que se tengan esas pistas de tenis, en crear en la Ciudad Autónoma un Centro de Tecnificación no sólo para melillenses, sino incluso para tenistas foráneos. Y como ejemplo señaló que en Marruecos hay mucha afición al tenis sobre tierra.