El diputado socialista estima que hay facturas de 1,7 millones de euros pendientes de la atención a inmigrantes y menores tutelados.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la batería de preguntas que ha presentado el diputado socialista José Martínez Olmos en relación a la gestión de la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla. En una de ellas, solicita toda la facturación entre los años 2012 y 2014 de la atención en los centros de salud y el Hospital Comarcal y el cobro que se ha hecho efectivo en concepto de la asistencia sanitaria “a terceros”, es decir, a las personas que no están acogidas al sistema de la Seguridad Social. Concretamente, estima que no se ha cobrado 1,7 millones de euros por este concepto derivados de la atención, por ejemplo, de inmigrantes acogidos en el CETI y de menores tutelados por la Ciudad.
Martínez Olmos afirma que el importe de la deuda generada por el CETI de Melilla entre esos años por la atención a los inmigrantes es “muy superior a 300.000 euros”. El diputado socialista recuerda que el Ingesa debe cobrar este tipo de servicios y si no se abonan, reclamarlos por los cauces legales ya sea por la vía administrativa o incluso penal. Por ello, pregunta qué mecanismos ha utilizado el Ingesa en Melilla para cobrar los servicios sanitarios prestados.
Martínez Olmos alude en su pregunta al contrato de gestión firmado por el director del Ingesa y la gerencia de Atención Sanitaria en Melilla, donde se recoge “la obligación de la Gerencia de potenciar la gestión de los ingresos de recursos financieros derivados de la facturación por servicios prestados a terceros en todos los supuestos contemplados en la normativa vigente”.
Cárcel, embarazadas y menores
El diputado socialista también pregunta por la facturación y los cobros que se han realizado entre 2012 y 2014 en materia de asistencia a personas implicadas en accidentes de tráfico, servicios prestados a entidades privadas, y si se ha reclamado las cantidades adeudadas “para evitar su prescripción”.
Martínez Olmos también quiere saber el coste de la atención a los internos del Centro Penitenciario y si ésta entidad ha abonado las facturas derivadas de estos servicios, ya sea a través de un convenio, si existe, o a través de otro mecanismo de cobro.
En los mismos términos expresa el diputado socialista sus preguntas en cuanto al cobro de la atención a personas particulares, embarazadas y menores.
El coste de la paralización del nuevo hospital
El diputado socialista también ha preguntado al Gobierno central por las pretensiones del Ministerio de Sanidad en cuanto a la reanudación de las obras del nuevo hospital así como las obras previstas en el Centro de Salud de Polavieja. Martínez Olmos quiere saber las actuaciones realizadas hasta ahora en esta materia y el coste que ha tenido durante la presente legislatura. El parlamentario afirma que las actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación y conservación del Hospital Comarcal de Melilla y el Centro de Salud de Polavieja han supuesto un coste adicional a las arcas públicas y por ello pregunta si el Ministerio considera que esos costes, a causa de tener paradas las obras del nuevo centro hospitalario, son “coherentes con la racionalización del gasto público ante la incapacidad del Ministerio para impulsar la finalización de las obras del hospital universitario”.