• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de junio de 2026   - 09:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Martínez de Merlo repasa la historia del Regimiento Alcántara nº 10

por Redacción El Faro
13/06/2012 21:30 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El coronel recordó los orígenes flamencos de la unidad y su prestigiosa trayectoria. La Cátedra General Marina celebró ayer una nueva conferencia en el Casino Militar a cargo del coronel José Martínez de Merlo, quien hizo un repaso de la historia del Regimiento Alcántara nº10, desde sus orígentes flamencos hasta nuestros días, incidiendo en la participación de la unidad militar en la guerra de Flandes hasta las contiendas en Marruecos, pasando por la Guerra de Sucesión, la Independencia y las Carlistas.
Con esta conferencia, organizada por la Comandancia General de Melilla (Comgemel) en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar y de la Asociación de Amigos del Regimiento Alcántara, se rinde homenaje a la reciente concesión por parte del Rey Juan Carlos I de la Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento de Caballería.
Martínez de Merlo explicó durante su ponencia ante un nutrido auditorio, que en los primeros tiempos de los regimientos de Infantería y Caballería, éstos eran conocidos por los nombres de sus jefes o líderes y, en ocasiones, podría llevar a la confusión entre unos y otros “aunque estamos hablando siempre del mismo”.
No fue hasta la llegada del Regimiento a España, después de las guerras en Flandes, cuando toma su nombre definitivo ‘Alcántara’. En Melilla la unidad militar llega en el año 1911 para realizar labores expedicionarias para la guerra de África, tras la campaña del Kert, la guarnición melillense sufre una reorganización, y el Regimiento se integra en la Fuerza de la ciudad.
Martínez de Merlo es redactor jefe de la Revista de Historia Militar del Instituto del mismo nombre al que pertenece desde abril de 2011. Es también director del Curso de Introducción a la Historia Militar y Vocal de la Conferencia Española de Historia Militar y autor de diversos artículos profesionales en la Revista Ejército y Memorial del Arma de Caballería

RelacionadoEntradas

Junio, un mes importante para la Congregación de la Virgen de la Victoria  (fotografía de María Reyes)

Junio, un mes importante para la Congregación de la Virgen de la Victoria 

hace 7 horas
Feria Libro Madrid

Juan Heredia lleva a Melilla a la Feria del Libro de Madrid

hace 8 horas
David Vegue presenta su nueva colección de libros artesanales en La Librería (cedida)

El poeta David Vegue lanza una colección de libros artesanales, únicos e irrepetibles 

hace 10 horas

Abierto hasta el 18 de junio el plazo para participar como acólito en la procesión de la Virgen de la Victoria

hace 1 día
Mimi, la duendecilla de la Biblioteca, interpretada por Sania Mohamed, durante los talleres infantiles de la Feria del Libro. -Cedida por Mohamed-

Mimi y su llave mágica abren las puertas de la lectura a decenas de niños melillenses

hace 1 día
Actividad infantil dominical de Manana Producciones en el marco d ela Feria del Libro de Melilla. -AGC-

La creatividad desafía a la lluvia en los talleres infantiles de la Feria del Libro

hace 1 día

Lo más visto

  • Cinco melillenses viven en Madrid la histórica vigilia con el Papa León XIV

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un melillense por agresión sexual en Menorca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red dedicada a formalizar contratos de trabajo falsos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alumnas del CEPA Carmen Conde Abellán visitan el Palacio de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vox pide explicaciones por el récord de DNI concedidos en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023