Marruecos ha retrasado del 10 de septiembre al 1 de octubre el inicio del curso escolar, a fin de garantizar que el máximo número de estudiantes esté vacunado para entonces y ante la alta tasa de contagios provocada por la tercera ola de covid-19 en el país.
El Ministerio de Educación comunicó su decisión a través de una nota en la que destaca que toma esta medida para que "todos los alumnos" se puedan beneficiar del proceso de vacunación para estudiantes de entre 12 y 18 años, puesto en marcha el pasado 31 de agosto ante el inminente inicio de las clases.
La medida, dice Educación, se toma ante "la necesidad de inmunizar" a los estudiantes, cuando el país empieza poco a poco a superar la cresta de la ola de la pandemia, con casi 2.000 nuevos casos y 72 fallecidos en las últimas 24 horas y un 41% de su población está totalmente vacunada.
Educación justifica el retraso de la vuelta a las aulas en "la necesidad de evitar cualquier retroceso epidemiológico, especialmente a través de la aparición de focos dentro de las instituciones educativas".
La medida afecta a todas las etapas educativas y universitarias, así como a centros de formación profesional.
Marruecos anunció que el curso se estrenará con tres modalidades de clases y que la enteramente presencial se reservará a los colegios que puedan asegurar la distancia de seguridad o en los que todos los alumnos estén vacunados.
La alta tasa de contagios que se registra en el último mes en Marruecos llevó al Gobierno a decretar el pasado 10 de agosto un toque de queda en todo el país a partir de las 21.00 horas, así como límites de aforo y cierre de centros deportivos.