El Gobierno de Marruecos anunció este miércoles que retomará el contacto y la cooperación diplomáticos con el gobierno de Alemania después de ocho meses de crisis bilateral abierta, lo que incluye el próximo retorno de su embajadora a Berlín, según interpretan los expertos.
"Marruecos aprecia los anuncios positivos y las posiciones constructivas hechas recientemente por el nuevo Gobierno federal de Alemania", anunció el Ministerio de Exteriores de Marruecos a través de un comunicado.
Los anuncios, dice la nota, permitirán relanzar la cooperación bilateral y una reanudación "del trabajo de las representaciones diplomáticas de ambos países en Rabat y Berlín".
Además, el ministerio explicó en la nota que espera que estas declaraciones sean seguidas por "actos que reflejan el nuevo espíritu y marcan un nuevo comienzo de las relaciones basadas en la claridad y el respeto mutuo".
El país magrebí mantenía una crisis abierta con Alemania desde mayo pasado, cuando convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles", al atribuir a las autoridades alemanas poner en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Dos meses antes, el Ministerio de Exteriores marroquí mandó una carta dirigida a todos los miembros del Gobierno de Marruecos en la que ordenó la suspensión de cualquier contacto o relación con la Embajada alemana en Rabat, haciendo mención entonces a "malentendidos profundos".
Normalización con Israel
El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, afirmó también este miércoles en el primer aniversario de la normalización de relaciones con Israel que este acuerdo supone "un compromiso activo por la paz".
Burita hizo estas declaraciones en un acto virtual conjunto con sus homólogos israelí, Yair Lapid, y estadounidense, Antony Blinken, para conmemorar el primer aniversario del acuerdo tripartito con Estados Unidos, firmado el 22 de diciembre en Rabat, que vincula la normalización de relaciones entre Rabat y Tel Aviv con el reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
"No estamos celebrando un mero evento diplomático. Celebramos un pasado, presente y futuro compartidos. Con Estados Unidos, estamos hablando de una relación tan antigua como el propio país, y con la comunidad judía, estamos hablando de un componente de la centenaria identidad marroquí", dijo Burita en el acto en el que participó el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Marruecos, David Greene.
El ministro marroquí se congratuló del avance "por el buen camino" de la cooperación con Israel en los ámbitos de agricultura, medio ambiente, turismo, ciencia y energía, así como en defensa, además de la apertura de las respectivas oficinas de enlace y el lanzamiento de vuelos directos entre ambos países, y subrayó que su país "ha cumplido con los compromisos" de la declaración tripartita.
Burita añadió que en la próxima etapa se puede avanzar hacia acuerdos de cooperación "trilaterales" con Estados Unidos e Israel "abiertos a otros países y regiones".
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, expresó su deseo de continuar con los encuentros directos entre los responsables de ambos países, al tiempo que invitó a Burita a hacer una visita al país hebreo.
A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró el acuerdo de normalización como"un logro que ha profundizado los lazos y las vías para conseguir objetivos compartidos".
En Marruecos estamos muy pendientes de que España, nuestro vecino y segundo país, sepa dar ese paso adelante como ya hizo hace unos años Francia o de manera más reciente Alemania, que han sabido leer la geopolítica que se avecina y ha reconocido la resolución de la propuesta marroquí de la soberanía sobre sus provincias del sur. A los marroquíes nos interesa mucho más la posición que puede adoptar España que la de otros países porque somos vecinos y primos, aunque tengamos diferentes religiones nos unen muchas más cosas de las que nos separan. España tiene que dar ese paso al frente. La estrategia marroquí está muy bien diseñada por parte del rey Mohammed VI, y los resultados son muy positivos, 2021 ha sido un año de éxitos de la diplomacia marroquí. Con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se puede vaticinar que en 2022 habrá una tromba de reconocimientos de la marroquinidad del Sáhara. Esto es algo que ya no tiene vuelta de hoja.
España como siempre llega tarde
Que cobarde es Alemania,lo que era y en lo que ha quedado, al final se baja los pantalones con el tirano gobierno marroqui.
El Sahara occidental es de los saharaguis, y no hay mas vuelta de hoja. Y si lo que buscan los alemanes es que no se les corte el suministro del porro, les aviso que colombia tiene una mariguana de primera y a menor precio.
Al traidor de Marruecos solo desconfianza, y manteniendo las distancias, sin darle las espaldas, solo asi te respetara y no te apuñalara.
La estrategia marroquí está muy bien diseñada por parte del rey Mohammed VI, y los resultados son muy positivos, 2021 ha sido un año de éxitos de la diplomacia marroquí. Con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se puede vaticinar que en 2022 habrá una tromba de reconocimientos de la marroquinidad del Sáhara. Esto es algo que ya no tiene vuelta de hoja.
Marruecos estamos muy pendientes de que España, nuestro vecino y segundo país, sepa dar ese paso adelante como ya hizo hace unos años Francia o de manera más reciente Alemania, que han sabido leer la geopolítica que se avecina y ha reconocido la resolución de la propuesta marroquí de la soberanía sobre sus provincias del sur. A los marroquíes nos interesa mucho más la posición que puede adoptar España que la de otros países porque somos vecinos y primos, aunque tengamos diferentes religiones nos unen muchas más cosas de las que nos separan. España tiene que dar ese paso al frente.