Marruecos está reforzando la seguridad en las fronteras que lindan con Melilla, según ha hecho público el dario La Razón, que asegura que las zonas fronterizas marroquíes cercanas a la ciudad se encuentran en estado de alerta máxima desde la pasada noche.
Según esa publicación, al mismo tiempo que se lleva a cabo el refuerzo, diversos servicios de seguridad y autoridades públicas activaban cinturones de seguridad en numerosos puntos marítimos y terrestres para impedir cualquier intento colectivo de migración clandestina.
El motivo de todo este dispositivo especial de seguridad es la difusión por rede ssociales de vídeos que anuncian la organización de ataques sorpresa en la frontera entre Nador y Melilla, por un lado, y Tetuán y Ceuta, por otro. Este hecho ha movilizado a los distintos agentes de seguridad, al tiempo que se abrió una investigación que dio como resultado la detención de decenas de jóvenes.
A nivel de la región de Nador, próxima a Melilla, se ha establecido una estrecha coordinación entre la zona de seguridad regional, la Gendarmería Real, las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas Auxiliares, con decenas de agentes en las zonas fronterizas y marítimas, especialmente a la altura de la playa de la Bocana en Beni-Enzar y el puerto.
La Razón apunta a que la fuerza pública también intensificó su vigilancia en la valla fronteriza que separa la provincia de Nador y Melilla a la altura de Beni-Enzar, Farhana y Barrio Chino, además de instalar barreras judiciales para identificar a los usuarios de la vía pública próxima a la frontera y confirmar su destino.
Por otra parte, fuentes de seguridad revelaron que las investigaciones iniciadas por los servicios policiales tanto en las ciudades de Tánger como en Tetuán, en el marco del seguimiento de contenidos digitales que incitan a la organización de la inmigración ilegal, durante el periodo comprendido entre el 09 y el 11 de septiembre de este mes, se saldó con la detención de 60 personas, entre ellas varios menores.
Los servicios de vigilancia de la información de seguridad están trabajando para rastrear todos los contenidos digitales en las redes sociales relacionados con la incitación directa al asalto a la valla de seguridad que separa Melilla y Nador /Ceuta y Fnideq, con el fin de identificar a los implicados y poder arrestarlos y llevarlos ante la justicia.