Marruecos ha rechazado la ayuda que Melilla le brindó para poder rescatar su patrullera, de la clase P-32 de la Real Marina marroquí, de nombre "El Kaced", encallada desde la mañana de este jueves en el Dique Sur. De hecho, los medios españoles de Salvamento Marítimo y el puerto de Melilla, que se pusuieron a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar en las labores de recuperación de la embarcación de la marina marroquí, se han retirado de la zona al caer la noche este pasado jueves tras no haber sido requeridos por el país vecino.
El práctico del puerto y Salvamento Marítimo habían enviado sus efectivos para colaborar en las tareas pero poco antes del atardecer ya no había ya ninguna de las embarcaciones españolas, que se encontraban en la dársena melillense desde que la patrullera encalló sobre las 10.30 horas junto al Dique Sur de Melilla, a la espera de intervenir si fuera necesario.
Los trabajos de rescate de la patrullera de la Marina Real de Marruecos, encallada en aguas de Melilla, continúan este viernes más de 24 horas después del accidente marítimo, con el despliegue de varias embarcaciones y numerosos operarios en la zona donde han instalado una barrera anticontaminación.
Este viernes, una embarcación española de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Mirfak', también ha acudido a última hora de la mañana para seguir de cerca la situación en la zona del Dique Sur, donde hay más viento y oleaje que el jueves, lo que está dificultando los trabajos.
La patrullera marroquí 211, de la clase P-32 y de nombre ‘El Kaced’, sigue encallada y con la popa visiblemente hundida por la vía de agua que sufre desde este jueves, con un mayor movimiento tanto vertical como lateral debido al fuerte viento de levante que sopla y las olas.
A bordo de la patrullera, más de una decena de personas, la mayoría con chalecos salvavidas, siguen trabajando mientras otras dos embarcaciones han colocado a su alrededor una barrera flotante anticontaminación que han ido remolcando desde el puerto vecino de Nador.
El trasiego de lanchas y operarios marroquíes ha sido constante durante toda la mañana en la zona del Dique Sur, donde también había una embarcación remolcadora del puerto marroquí de Nador unida a la patrullera por una cuerda para tratar de desencallarla.
Tras la instalación de la barrera de protección, la Guardia Civil ha desalojado el Dique Sur, donde varios viandantes observaban el desarrollo de los trabajos y algunos han salido de la carretera y se han adentrado en la zona rocosa para hacer fotografías y grabar vídeos.
Fuentes policiales, por su parte, han informado de que el país vecino no ha requerido la intervención de los medios españoles a lo largo de la jornada de este jueves, aunque siguen a su disposición si es necesario que colaboren para intentar remolcar la patrullera marroquí, encallada a escasos metros del litoral melillense.
Al anochecer tampoco quedaba ya ninguno de los prácticos y embarcaciones marroquíes que durante toda la jornada estuvieron en las inmediaciones intentando remolcar de la patrullera, salvo una pequeña lancha neumática con dos operarios que se mantiene junto a ella.
Desde la costa melillense se podía ver cómo la tripulación de la patrullera marroquí seguía achicando agua con una bomba instalada en la parte de la popa para tratar de reflotar la embarcación, que ha sufrido una vía de agua, según han confirmado varias fuentes consultadas.
Según se ha ido comentando desde el momento en que se conoció el accidente de la patrullera, ésta podía haber sufrido una vía importante de agua después de que perdiera la gobernabilidad por un fallo mecánico. Además, el viento de levante que soplaba este jueves pudo ser el que arrastró a la embarcación hasta la costa melillense.
En cualquier caso, el puerto de Melilla sigue prevenido por si fuera necesario intervenir de inmediato, sobre todo en caso de que se produzca algún vertido de combustible, lo que conllevaría el despliegue de unas barreras protectoras para impedir que llegara hasta la playa.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, comentó a preguntas de El Faro que la policía del puerto permanece de forma presencial en el Dique Sur. Asimismo, se dispone de cámaras vigilando desde control, mientras el práctico y la Salvamar se mantienen en alerta, así como un remolcador preparado por si se necesitara. También están previstas las barreras anticontaminación si se detectara algún vertido desde la embarcación encallada.
La patrullera marroquí se quedó encallada en el Dique Sur, la zona de la frontera situada más al sur de Melilla que separa la ciudad autónoma del puerto de Nador (Marruecos) con un dique vallado de casi medio kilómetro de longitud.
Por su parte, Vox Melilla ha querido recordar que n
Únicos en el mundo...
Desagradecidos!!
Ya está bien de humillarnos tanto no hay que ofrecerles ninguna ayuda lo que habría es que hundirla siempre lo mismo pues si no quieren ayuda para que se les ofrece