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La Ciudad quiere que se elimine la tasa verde para las líneas marítimas con Melilla

El Gobierno de Imbroda está "moderadamente satisfecho" por el contrato porque se aceptaron parte de sus propuestas

por M.A. Jiménez
26/12/2024 18:04 CET
La Ciudad quiere que se elimine la tasa verde para las líneas marítimas con Melilla

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La Ciudad Autónoma quiere que se elimite el pago de la tasa verde impuesta por el Gobierno nacional para los barcos de pasajeros y que afecta de lleno a las dos navieras que se encargarán de las rutas de Melilla con los puertos de Málaga, Motril y Almería. Para ello, el grupo parlamentario del PP en el Congreso ha presentado una moción por entender que es "absolutamente injusta" la citada tasa, que afecta, además, a la competitividad de las empresas.

"Esa tasa deja a las compañías sin capacidad para competir en pie de igualdad con otras. Por ejemplo, no se exige el pago para la línea Almería-Nador y, sin embargo, es obligatoria para el Almería-Melilla", comentó la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar.

Las navieras en los itinerarios de la ciudad, como son Baleària y Armas Trasmediterránea, tengan que pagar aproximadamente dos millones de euros anuales cada una por cubrir el trayecto marítimo de conexiones de Melilla con los puertos peninsulares.

Por ese motivo, el Partido Popular propuso al Ministerio de Transporte que aumentara el precio de la licitación para los contratos marítimos, si bien su iniciativa no encontró eco en los representantes ministeriales.

"Nos preocupa que el PSOE no se haya avenido a la propuesta que hicimos de que subiera el precio de la licitación porque se ha puesto la misma cantidad que existía antes de que se implantara la tasa verde por las emisiones de CO2. Eso cuesta dos millones al año y resulta absolutamente incomprensible", añadió Mohatar.

En opinión del Gobierno local, esa tasa debería quedar anulada en el caso de la conectividad de Melilla. "No deberían de exigirla teniendo en cuenta nuestras condiciones en cuanto al número de habitantes y como ciudad. Es todavía más grave que la tasa se exija para el Almería-Melilla y no para el Almería-Nador".

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo melillense aseguró que la valoración que se hace desde la Ciudad Autónoma en torno al contrato marítimo "está en un término medio". Ello, porque se han introdujeron en el pliego de condiciones "muchas de nuestras propuestas".

"Estamos moderadamente satisfechos. Marina Mercante ha tenido en cuenta entre el 70 y el 80% de nuestras propuestas para calcular el nuevo contrato marítimo". Esto le lleva a afirmar que el PP "ha conseguido mejores frecuencias, mejores precios y mejores condiciones en general de lo que inicialmente pretendían los socialistas".

A los populares no les preocupa la situación porque "tenemos una oferta suficientemente factible para la demanda que podamos tener". Lo que sí les causa inquietud es la aplicación de la tasa verde, cuya retirada ya han solicitado mediante moción en las cámaras legislativas.

Fadela Mohatar insinuó que es ese nuevo impuesto el que ha obligado a las compañías a no continuar en las rutas en las que no cuentan con el contrato público. "Las empresas no van a dar más servicios cuando tienen que ajustarse para no tener pérdidas, unas pérdidas que se original porque el Gobierno de España no ha atendido algunas de nuestras peticiones, aunque es cierto que el servicio está muy mejorado gracias a las aportaciones que hicimos".

La portavoz del Gobierno de Imbroda, además, insistió en que seguirán haciendo "mucho ruido" hasta conseguir la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para las líneas aéreas de Málaga y Madrid. "Vamos a seguir reclamándolo porque Melilla tiene que ser competitiva", comentó.

 

Tags: Noticias de Melilla

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Comments 1

  1. Chatito comentó:
    hace 5 meses

    Eso de que hay frecuencias suficientes según la demanda como afirma...es una opinión muy atrevida. Lo único cierto es que ustedes solo queman ingentes cantidades de dinero público en eventos de todo tipo con la discutible y muy limitada repercusión por su parte del supuesto beneficio publicitario y turístico de la ciudad y en cambio no mueven un dedo ante la supresión de 2 barcos de más de 1000 plazas cada uno y más de 400 vehículos y carga. Y que decir del papel de la Autoridad Portuaria. Y os da igual que no tengamos barco diurno a Málaga como antaño y que los pasajeros de Almería se queden sin visitar a la familia los fines de semana porque el barco te deja a las tantas de la noche en una aldea sin conexión en medio de la nada. Y os da lo mismo que se monte una guerra en vacaciones y puentes y OPE por todo esto...porque teneis el bolsillo repleto con sueldazos de ministro y viajáis con la Iberia Gold.

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