El Gobierno marroquí ha prorrogado el cierre de todos sus puertos para el transporte de pasajeros hasta la medianoche del 6 al 7 de febrero, según una nota del Ministerio de Transporte, que no detalla si luego se permitirá la apertura de esas líneas marítimas.
La nota, enviada a las autoridades portuarias marroquíes y a las compañías de transporte marítimo de pasajeros, afirma que "la decisión de suspender el transporte de pasajeros por vía marítima desde y hacia todos los puertos marroquíes se prolonga hasta el 6 de febrero a las 23.59 horas".
Marruecos mantiene sus fronteras cerradas desde el pasado 29 de noviembre para frenar la variante ómicron, una clausura que estaba vigente hasta la medianoche de hoy.
Rabat anunció el jueves anterior que a partir del 7 de febrero abrirá su espacio aéreo a vuelos internacionales bajo condiciones que aún no ha detallado, pero no dijo nada respecto a las rutas marítimas para pasajeros.
Las líneas de pasajeros que conectan los puertos marroquíes con los españoles llevan cerradas desde el comienzo de la pandemia, de manera ni en el verano de 2020 ni en el de 2021 se produjo la llamada operación de paso del Estrecho para que los marroquíes pudieran volver a su país en vacaciones, y se dejaron solo rutas activas con Francia e Italia.
Transportistas marítimos esperan por esa apertura
Fuentes del sector de transporte marítimo indicaron a Efe a mediados de semana que lo esperable es abrir primero las líneas marítimas con Francia e Italia, de menos capacidad (unos 6.000 viajeros semanales), y posteriormente con España (unos 70.000), aunque la crisis bilateral entre Madrid y Rabat podría influir en este tipo de decisiones.
Varios testimonios recogidos por personas afectadas por la medida del cierre coinciden en calificar de “positiva” la reapertura, pero también de “difusa” al no especificar todas las condiciones de entrada y salida del país.
Son representantes de un sector turístico golpeado de lleno por la crisis sanitaria y las medidas restrictivas, empresarios que vieron su actividad perturbada y centenares de marroquíes que se quedaron bloqueados en el extranjero cuando el Gobierno anunció, con 24 horas de aviso, el cierre de su frontera el pasado 29 de noviembre, medida que ha ido prorrogando.
Mejor no abran las fronteras aéreas y marítimas hasta que esta pandemia desaparezca por completo no corremos ninguna prisa .
Esto demuestra lo infantil y despota que es el gobierno marroqui. Juegan con las libertades y los derechos de las personas a su libre capricho. Lo que hace falta es una Primavera arabe, solo asi se les indigestaria a estos tiranos el saqueo y el abuso que le estan haciendo a su pueblo. Claro que mientras lo apoyen los yanquis, franceses y judios eso es una autopia.