Esta primera sesión se retrasó para permitir a la defensa preparar su alegato, según han informado a Efe fuentes de la defensa de los emigrantes.
Estos emigrantes son acusados de "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos", lo que eleva el delito a la categoría de "tráfico de seres humanos".
También se les imputa secuestro y retención de agentes de las fuerzas públicas para usarlos como rehenes, provocar un incendio en el bosque donde vivían los emigrantes e injurias y violencia contra los agentes marroquíes.
Los acusados forman parte de un grupo total de más de sesenta emigrantes, la mayoría de nacionalidad sudanesa, que están siendo procesados por la tragedia de Melilla.
El otro grupo comparecerá el próximo 18 de julio ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad por cargos menos graves que los primeros.
En un comunicado, organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo, Save the Children, Servicio Jesuita a Migrantes o Médicos sin Fronteras, entre otras, criticaron en el escrito el uso "desproporcionado" de la fuerza contra la población civil.
Mucho hablar de mafias migratorias, pero al final todo quedará en papel mojado y estos individuos supuestamente culpables, saldrán libres. Y es que las verdaderas mafias están en sus casitas, con el respaldo de las autoridades, pues para eso les pagan su correspondiente rasca. Que irónico y falso es este califato.Y mientras España y la UE le siguen el juego y le consienten más caprichos.