• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 08:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marruecos planea un gran centro islámico en la Mezquita del Tesorillo

Fuentes de El Faro señalan que se trata de un proyecto de hasta 8 millones de euros

por MAJ
15/08/2025 12:52 CEST
Mezquita Tesorillo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

 

El futuro de la histórica Mezquita del Tesorillo, la primera construida en Melilla e inaugurada en 1927, podría estar a punto de cambiar de forma radical. Marruecos proyecta construir en su interior un ambicioso centro islámico con un presupuesto que podría alcanzar los ocho millones de euros. El plan contempla la demolición total de su estructura interna, dejando en pie únicamente el muro exterior, protegido por su condición de patrimonio histórico.

El proyecto, según fuentes consultadas por El Faro de Melilla, está ya en una fase muy avanzada. Solo su redacción ha supuesto un desembolso cercano a los 80.000 euros. La idea inicial de incluir un minarete de gran altura parece haberse descartado, pero la transformación prevista es profunda: una remodelación integral del interior para convertir el espacio en un gran complejo religioso con capacidad y estructura muy superior a la actual.

Esta situación ha generado un creciente malestar entre algunos sectores locales. Fuentes religiosas y comunitarias muestran su inquietud ante lo que consideran una injerencia directa del Reino de Marruecos en la vida social y religiosa de Melilla. Apuntan además a la creciente dependencia del colectivo musulmán local respecto a las decisiones de Rabat, en un contexto en el que el rey Mohamed VI ejerce su papel como "comendador de los creyentes".

Las mismas voces consultadas advierten que la falta de respuesta institucional por parte de la Ciudad Autónoma es incomprensible, máxime cuando el suelo donde se plantea esta profunda intervención no pertenece a Marruecos, sino al patrimonio público de los españoles. En este sentido, subrayan que cualquier obra de gran envergadura debe contar con permisos urbanísticos, evaluaciones patrimoniales y, sobre todo, un debate público claro sobre el papel de Marruecos en los espacios religiosos de Melilla.

Más allá de lo simbólico, el proyecto suscita preocupaciones de tipo político y social. La creación de un centro religioso de tales dimensiones, con financiación y dirección del país vecino, acentuaría el papel del Estado marroquí como actor religioso dominante en la ciudad. Esta situación, alertan las fuentes, podría debilitar la autonomía del tejido islámico melillense, que ya convive con presiones ideológicas y económicas desde el otro lado de la frontera.

La historia de la Mezquita del Tesorillo es rica y compleja. Fue donada en algún momento por España, presumiblemente mediante acuerdo oficial. Pero hasta hoy no existe documentación pública clara sobre esa cesión, ni sobre las condiciones de uso o límites administrativos del inmueble. La opacidad ha facilitado un escenario en el que, casi un siglo después de su construcción, se pretende levantar un macrocentro religioso sin transparencia institucional.

Lo que está en juego no es solo el futuro arquitectónico del edificio, sino el modelo de gestión del islam en Melilla. La pasividad de las instituciones locales y estatales frente a esta intervención, ejecutada por un Estado extranjero sobre suelo español, abre un peligroso precedente que trasciende lo religioso y afecta de lleno a la soberanía administrativa y cultural de la ciudad, según afirman nuestras fuentes.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 1 hora
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 3 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 5 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 5 horas

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 6 horas

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 6 horas

Comments 9

  1. Melillense comentó:
    hace 10 meses

    Porqué no hacen mejor un nuevo Hospital en Nador

    • Respuesta ciudadana comentó:
      hace 10 meses

      Por la misma superficie y por menos presupuesto...mejor un gran Centro de Salud equipado
      Cualquier sitio vale para rezar a Dios siempre que haya fe...Dios es Grande
      Haldulilal

  2. Al pan pan y al vino vino comentó:
    hace 10 meses

    Que le pregunten a las demás religiones, que les permite el estado marroquí, en suelo marroquí.

    Dejemos de ser tan quijotes. Lo de España para los españoles, sean de la religión que sean.

  3. Habibi comentó:
    hace 10 meses

    ¿Quién es Marruecos para hacer absolutamente nada en España?. ¿ Es Marruecos miembro de la UE?. ¿Es Marruecos una democracia plena liberal?.
    NO es nada de esto pues que Marruecos gobierne Marruecos y España a España

  4. Lafarga Jiménez comentó:
    hace 10 meses

    No me da buena espina la verdad

  5. Ana comentó:
    hace 10 meses

    Pues mejor porque el Islam marroquí es moderado y el de España es radical. Los musulmanes se radicalizan en España con credos llegados de otras latitudes.

  6. Harry comentó:
    hace 10 meses

    Expropiese para un gran centro lúdico y social para la ciudadanía, a tomaaa por saco las religiones, pero todas.... Se sabe que en Melilla los imanes de tdas las Mezquitas incluyen en sus rezos plegarias al sátrapa de monarca dictador que tenemos de vecino y hasta hay topos infiltrados en sus circulos religiosos pasando constantemente Información sobre los haceres y las oponiones de sus feligreses. Toda una estructura de chivatos disfrazados de religiosos al servicio del alauita y del majzan.

  7. JUAN JOSE TERUEL comentó:
    hace 10 meses

    ENTIENDO QUE SIENDO LA CIUDAD DE MELILLA TERRITORIO ESPAÑOL, ES LA CIUDAD AUTONOMA LA QUE DEBE PRONUNCIARSE SOBRE LA AMPLIACION O NO ,SOBRE LA MEZQUITA DEL TESORILLO QUE ES PATRIMONIO DE LA CIUDAD PUESTO QUE FUE UNA DONACION DE ESPAÑA A LA CIUDAD , POR LO TANTO NO SE LE DEBE PERMITIR A MARRUECOS NINGUNA INJERENCIA EN ELLO.
    OTRA COSA ES QUE QUIERAN ACTUALIZAR SUS INSTALACIONES INTERIORES PERO RESPETANDO SU ESTRUCTURA ARQUITECTONICA ACTUAL Y NO PERMITIR LA AMPLIACION NI MODIFICACION ACTUAL,Y COMPROBANDO QUE NO ES A TRAVES DE INJERENCIAS DEL REINO DE MARRUECOS SINO DE MUSULMANES MELILLENSES .

  8. Santiago y Cierra España. comentó:
    hace 10 meses

    Es de vergüenza la permanente cesión ante un país que demuestra por activa y por pasiva no ser un amigo leal.
    ¿que más hace falta para que de una puñetera vez nuestros gobiernos, autonómico y local, rechacen de pleno las injerencias de un pais enemigo de nuestra ciudad en territorio español como es Melilla?

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023