Marruecos no llega al 50 por ciento de la población vacunada contra la covid-19. Según informa, este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanza un 48 por ciento. Tan solo 15 de los 54 países soberanos que integran África han logrado la vacunación completa del 10% de la población contra la covid-19 hasta este mes de septiembre, una meta que ya han superado cerca del 90% de los países ricos.
Encabezan la lista las pequeñas naciones insulares de Seychelles y Mauricio, donde el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa supera ya el 60%, y les siguen Marruecos (48%) y Túnez, Comoras o Cabo Verde (más del 20%).
Sin embargo, en la mitad de los 52 países africanos que han recibido ya los fármacos contra el coronavirus, solo están completamente vacunados un 2% o menos de sus habitantes.
Si bien la tendencia de nuevos casos se mantiene a la baja en el continente, "aún queda un largo camino para lograr el objetivo marcado por la OMS de vacunar completamente al 40% de la población para final de año", alertó, este jueves, en una rueda de prensa virtual el coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de Salud para África de esta agencia de la ONU, Richard Mihigo.
Según Mihigo, "los envíos están aumentando, pero los opacos planes de entrega son el principal problema que deja atrás a África".
En la OMS exigen que todas las promesas de donaciones por parte de los países ricos se materialicen pronto y piden a las farmacéuticas que se hagan públicos sus planes de distribución y que prioricen a las naciones pobres, adonde muy pocas dosis han llegado de momento.
De los más de 6.000 millones de dosis de las vacunas administradas en el mundo, únicamente el 2% han llegado a África, donde apenas un 4% de la población ha recibido la pauta de vacunación completa, según la OMS.
Esta cifra contrasta con los porcentajes de otras regiones, como Europa o Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunados a más de la mitad de sus ciudadanos.
Frontera cerrada para siempre, no queremos gente sin educación ni civismo en Melilla
Marruecos tendrá que arrodillarse ante Europa para que abran las fronteras de Melilla y Ceuta.
Perfecto, ¡qué dejen la frontera cerrada un par de años más por motivos sanitarios!