El Gobierno marroquí destinó este martes más de 800 millones de dirhams (unos 72 millones de euros) a reparar las carreteras en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 8 de diciembre en la región sureña de El Haouz, que causó casi 3.000 muertos, informó el Ejecutivo en un comunicado.
Esta cifra fue anunciada durante la reunión de la comisión interministerial encargada del programa de reconstrucción y rehabilitación de estas zonas, en la que se informó también de la distribución de 70.000 cabezas de ganado a los criadores de ovejas y cabras en las provincias afectadas.
Asimismo, se destacó la reanudación de las clases para 8.000 alumnos, a cargo del Estado, que recibieron ordenadores portátiles y otros materiales escolares, y que estudian en 830 tiendas de campaña habilitadas como aulas, según la nota del Gobierno marroquí.
En el sector sanitario, se anunció que las obras de rehabilitación de 42 centros de salud prioritarios comenzarán en la primera semana de diciembre de 2023 y que estarán listos para recibir a los ciudadanos en junio de 2024.
El comunicado informó de la construcción de una presa en la aldea de Tassa Ouirgane, al sur de Marrakech, con una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos y un coste de 449,6 millones de dirhams (unos 40 millones de euros).
Además, un total de 56.674 casas resultaron dañadas en las 2.930 aldeas del sur de Marruecos afectadas por el terremoto del pasado día 8 y un 32 por ciento de ellas se derrumbaron completamente, según un balance de daños del Ministerio marroquí de Finanzas al que tuvo acceso EFE.
El escrito, presentado el pasado sábado ante la Comisión de Finanzas en el Parlamento, explica que el Gobierno ingresará a partir de este mes una ayuda mensual urgente para las familias de 30.000 dirhams (2.760 euros, 2.920 dólares), dividida en 12 meses.