Marruecos inauguró este sábado una megazona franca comercial en la localidad de Castillejos, en el norte del país fronteriza con la ciudad española de Ceuta, que se considera como una alternativa económica para la zona tras acabar con el contrabando de mercancías y generará 1.000 empleos directos.
El polígono denominado "zona de actividad económica" entró en funcionamiento este sábado con la entrega de 50 depósitos (de un total de 76) a 53 comerciantes marroquíes, según informaron a Efe fuentes de la Agencia de Promoción y de Desarrollo del Norte (APDN, uno de los promotores del proyecto).
Los comerciantes fueron seleccionados por el Centro Regional de Inversión conforme a una serie de criterios, entre los cuales figura la pertenencia geográfica a la zona del norte.
Las fuentes añadieron que se espera que esta fase inicial inaugurada genere 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos.
La superficie inicial inaugurada es de 10 hectáreas, y abarca una serie de depósitos de tres tipos diferentes (de entre 160 y 900 metros cuadrados de superficie) que recibirán mercancía al por mayor.
Los almacenes recibirán productos agroalimentarios, electrodomésticos y de textil, además de artículos de limpieza, droguería, y de decoración del hogar.
Las autoridades marroquíes prohibieron desde octubre de 2019 el tráfico informal de mercancías a la espalda de porteadoras o en vehículos, que entraban en el territorio marroquí desde Ceuta. Una actividad que fue tolerada antes durante décadas y que daba trabajo directo a cerca de 9.000 personas.
El contrabando de mercancías entre Castillejos y Ceuta (ciudades que mantienen además sus fronteras cerradas desde marzo de 2020 con el inicio de la pandemia) fue denunciado por varias ONG marroquíes y españolas por las difíciles condiciones de las porteadores y las muertes periódicas de algunas de ellas en avalanchas humanas.
Aquel fenómeno también suponía un quebradero de cabeza para la hacienda de Marruecos: el volumen anual de negocios del contrabando suponía entre 15.000 millones y 20.000 millones de dirhams (1.400 millones y 1.880 millones de euros), según estimaciones de la Aduana marroquí.
Pues sí la creación de estos 1000 puestos de trabajo son con jornales como están dando ahora en su puerto a las porteadoras de 6 o 7 euros al día y no cómo antes que se sacaban unos 35 y 40 euros con la frontera con Melilla , yo creo que es explotar más a esas mujeres que antes.Yo prefiero cargar bultos a mi espalda para llevar un jornal digno a mi casa a que me exploten como esclavo por 6 míseros Euros.
Que se queden con su comercio y nosotros abrir la puerta con Argelia para todo.el continente africano que es el puntillazo que le hace falta a Marruecos para ver que la guerra gris hacia las ciudades de Ceuta y Melilla les sale el tiro por la culata y encima con su peor enemigo Argelia.
ya estáis tardando en hacer negocios con Argelia porque con Marruecos se le acabó el muro al ciego.
Mira nada que añadir, la cosas bien hechas..
Que les vaya bien.
Ale, pues que se lleve a currar a los que quieren y saltan la valla.
ESTO SE LLAMA HACER LOS DEBERES SIN LUGAR A DUDAS, CADA VEZ MAS SE VAN VIENDO LAS INTENCIONES DE MARRUECOS PARA CON SUS INTERESES PROPIOS...
Pues ya sabes, saca tu pasaporte o los papeles de tus ancestros y te instalas en una de esas naves y a mover dinerito y también a pasar por caja. Luego ya nos cuentas eso de los deberes bien hechos.