Marruecos habría alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Israel para el desarrollo de una industria de drones kamikazes, según publica este viernes El Español.
El acercamiento entre ambos países, tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv, se ha traducido en un aumento de los acuerdos de cooperación bilaterales, lo que también afecta a proyectos militares conjuntos.
Ya el pasado mes de julio, la Dirección Nacional Cibernética de Israel anunció un acuerdo de cooperación con las autoridades marroquíes para ayudar a las empresas israelíes a vender conocimientos y tecnología, según informa El Español, lo que supuso un primer acuerdo en defensa cibernética.
Ahora, los dos países están trabajando en desarrollar un proyecto para fabricar dones kamikazes en Marruecos. La ventaja para Israel es que podría productor este tipo de artefactos en grandes cantidades y aun precio menor, mejorando su posición en el mercado de exportación de armamento. La publicación francesa Africa Intelligence detalla que se trata de "dispositivos relativamente sencillos de construir y con consecuencias devastadoras". Por el momento, no hay confirmación del acuerdo por parte de las autoridades del país vecino.
Refuerzo militar de Marruecos
El pasado julio, el gobierno de Marruecos compró doce drones a Turquía para reforzar el control fronterizo en el norte y el noreste del país, según recogieron en su momento varios medios marroquíes.
Es el diario Asabah el que daba más detalles sobre esta adquisición, destinada principalmente a luchar contra la inmigración clandestina, controlar los desplazamientos sospechosos y “perseguir los tráficos de toda índole”, en probable alusión a la droga.
Los drones estarán destinados en dos bases militares, una en la región de Tánger-Tetuán y la otra en El Aroui, cercana tanto a la ciudad de Melilla como a la frontera argelina, dos puntos de gran tráfico migratorio.
Según fuentes propias del diario, “los drones no se utilizarán con propósitos de ataque”, y excluye concretamente que vayan a servir para “cercar” las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
Marruecos fabricando drones para Israel para que esté último ataque a sus hermanos palestinos? .Lo que hace el dinero.
Sr Aberchan en vez de preocuparse del derramamiento de sangre de hace más de 500 años por qué no se preocupa de la que se está gestando entre Marruecos e Israel.