Frontera e Inmigración

Marruecos endurece el control migratorio con nuevas detenciones e incautación de armas

Cuando se encuentran bajo investigación los trágicos hechos ocurridos en el último asalto a la valla de Melilla, el endurecimiento del control de Marruecos sobre los flujos migratorios quedó evidenciado el pasado sábado con intervenciones policiales que se han saldado con nuevas detenciones de inmigrantes subsaharianos y la incautación de armas, según publica este martes Vozpópuli.

En concreto, 138 armas o herramientas de hierro como los que habitualmente se emplean para llegar a Melilla y a Ceuta fueron confiscadas por la Policía de Tánger; mientras, la Dirección General de Seguridad Nacional informó que otra operación ayudó a frustrar un nuevo intento de salto, tras detener en la misma ciudad marroquí a 25 personas que tenían en su poder otras 36 herramientas de fabricación artesanal para saltar el perímetro fronterizo.

De acuerdo con el propio medio digital, se trata de un ejemplo de que las autoridades del reino alauí aplican 'mano dura' a la inmigración, tras la firma de un nuevo acuerdo de cooperación migratoria con la Unión Europea y el fin de la crisis bilateral entre Madrid y Rabat.

Fuentes de seguridad citadas por el diario nacional han destacado asimismo que la colaboración con Marruecos es "total" desde hace unos pocos meses, y que esto ha hecho que las mafias de traficantes de seres humanos incrementen los esfuerzos por llevar a cabo acciones más coordinadas y numerosas, que logren quebrantar el fuerte dispositivo de seguridad que hay en las fronteras con ambas ciudades autónomas.

Según las investigaciones realizadas por Marruecos, la forma de actuar de los inmigrantes subsaharianos, la mayoría de ellos sudaneses, "obedece a directrices jerárquicas y bien estudiadas".

Por ejemplo, la intervención de armas que tuvo lugar en el mercado de Tánger, a tenor con Vozpópuli, demostraría que existe "una estructura logística" para facilitarle a las organizaciones criminales los recursos necesarios para que los migrantes intenten acceder por vías irregulares al lado español. De hecho, las organizaciones de tráfico de personas les harían entender a los subsaharianos que habría más posibilidades de éxito en saltos maivos, que si fueran individuales o en pequeños grupos.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

36 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

36 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

43 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

1 hora hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace