Tras la firma este miércoles en Rabat de un acuerdo en materia de defensa entre Israel y Marruecos, fuentes militares de ambos países precisaron que dos de las áreas claves de cooperación serán las de Inteligencia y ciberseguridad.
El pacto fue firmado este miércoles por el ministro delegado de Defensa marroquí, Abdellatif Ludiyi, y su homólogo israelí, Beny Gantz, que comenzó este martes una histórica visita a Rabat tras la reciente normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"El acuerdo que firmamos nos permitirá cooperar con ejercicios (militares conjuntos) y con información", señaló Zohar Palti, encargado del área político-militar del ministerio de Defensa israelí.
"Éste es un acuerdo que nos permitirá asistirlos en lo que necesiten de nosotros, de acuerdo, por supuesto, con nuestros propios intereses", agregó Palti, quien definió la colaboración entre ambos países como "una alianza estratégica de conocimiento".
Estas declaraciones fueron seguidas por un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes, que enfatizó que la cooperación se extenderá también al área de ciberseguridad.
Tras firmar el convenio, Gantz ya había adelantado que este permitirá a ambos países "trabajar sobre proyectos conjuntos y reforzar la cooperación industrial" en materia de Defensa.
La visita del ministro israelí, que se extenderá hasta este jueves, incluirá también reuniones con el Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales, el general Belkheir El Faruk; el ministro de Exteriores, Naser Burita y el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, inteligencia exterior), Yassin Mansuri, y visitará igualmente la sinagoga Talmud Torah.
La normalización de relaciones entre Israel y Marruecos fue anunciada a fines de 2020 en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, promovidos por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).
A cambio de que Rabat estableciera relaciones con el Estado judío, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento que aún no ha sido refrendado por la Administración del sucesor de Trump,, el demócrata Joe Biden.
Desde entonces, los dos países avanzaron en múltiples acuerdos comerciales y establecieron oficinas de enlace, aunque hasta el momento solo se inauguró formalmente la sede israelí en Rabat durante una visita en agosto del ministro de Exteriores, Yair Lapid.
Marruecos se ha convertido en un verdadero peligro para la estabilidad ey la paz en el Mediterráneo occidental
TARDE O TEMPRANO EL MUNDO ESTA CONDENADO A LA DESTRUCCION POR EL PROPIO HOMBRE, QUE POR NATURALEZA ES UN DEPREDADOR...
Buenos dias;
Hay que celebrar todas las relaciones beneficiosas para nuestro vecino. Espero que sea parq mejor.
Suscribo todas y cada una de tus palabras. Más claro y gráfico no se puede expresar.
Dios los cria y ellos se juntan, tanto Marruecos com Israel son dos cobardes usurpadores de territorios que no les pertenecen, uno con el Sahara español, y el otro con diversos territorio palestinos. Pero si hay algo cierto es que el destino pone a cada uno en su sitio. Lo malo de todo esto es que por la ambicion de los gobernantes, quienes pagan los platos rotos siempre son los mas indefensos, osea el pueblo.