El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este lunes que el Gobierno tiene como objetivo abrir las fronteras del país, cerradas desde el pasado 29 de noviembre, pero que para ello deberán darse antes "todas las garantías" para asegurar la salud de los viajeros y de los propios marroquíes.
"El objetivo es claro: que se abran las fronteras, pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de las personas que entran y de los ciudadanos marroquíes que están aquí", ha asegurado Burita durante una comparecencia este lunes en el pleno de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí.
Burita no ha detallado cuándo se producirá esa apertura (por el momento las fronteras están cerradas hasta el 31 de este mes), ya que es un tema que "está sometido a debate" y depende de la situación epidémica.
El ministro indicó que, si bien Marruecos está saliendo del pico de su cuarta ola, "las cifras dan miedo". "Antes había unos cientos de casos diarios, ahora vemos 4.000 al día; el mes pasado se produjeron en total 19 fallecimientos y este enero se han producido 97, cuando todavía no ha acabado el mes", señaló para añadir que mientras antes había en torno a 80 casos graves en el país, ahora son 600.
"Es importante abrir la frontera, pero tenemos que ver la evolución de la situación aquí. Tenemos detrás el pico de contagios, pero el pico de casos graves sigue", ha explicado.
Además, ha apuntado que países que han abierto recientemente sus fronteras (además de Marruecos, cuando se detectó la variante ómicron las cerraron Israel y Japón y el país hebreo las volvió a abrir el 3 de enero), ahora "retroceden" en los avances contra el virus.
El Gobierno marroquí aún no ha informado sobre si prolongará el cierre de fronteras vigente hasta el 31 de enero, que lo decide un comité interministerial formado por los departamentos de Interior, Exteriores, Sanidad y Transporte.
Marruecos da por superado el pico de ómicron
El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha dado por superado el pico de contagios de la variante ómicron en el país, que se alcanzó "probablemente" la semana pasada, cuando los nuevos casos diarios empezaron a retroceder tras llegar el miércoles a un máximo de 9.355.
El coordinador de Emergencias en el Ministerio marroquí, Mouad Merabet, señaló en la LinkedIn que es "muy probable" que la cresta de la cuarta ola de la pandemia en Marruecos se alcanzara durante la semana del 17 al 23 de enero, "salvo si hay una sorpresa".
Advirtió de que a este pico le seguirá un aumento de casos graves y de fallecimientos. "Nos esperan al menos dos semanas difíciles en cuanto a casos severos, críticos y a mortalidad", agregó.
Merabet añadió que el número de casos severos aumentó durante la semana pasada en un 36,2 % y las muertes se multiplicaron por 2,4, mientras que el número total de personas ingresadas en unidades de reanimación y cuidados intensivos alcanzó las 730.
Este lunes, 219 personas con covid dependen de la respiración artificial y la tasa de ocupación de las camas de reanimación es del 12,3 %.
Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, el pico de contagios se registró el pasado miércoles con 9.355 casos y en los tres días siguientes esa cifra empezó a disminuir, hasta llegar este lunes a 2.750 nuevos positivos (1.233 de ellos en la región de Rabat).
Asimismo, este lunes se registraron 35 muertos debido a las complicaciones del virus y es la segunda vez en menos de una semana que los fallecidos llegan a esa cifra, con una tasa de letalidad del 1,4 %.
Marruecos registró el primer caso de la variante ómicron el pasado 15 diciembre, cuando se contabilizaban alrededor de 200 contagios diarios, pero esa cifra se disparó a partir del 28 del mismo mes al superar los mil casos en un solo día.
El número acumulado de casos confirmados de covid-19 en Marruecos es de 1.101.163 personas, y el número de muertos de 15.167. La tasa de vacunación está en torno al 63 % de la población total del país.